LAURA ELISENA NÚÑEZ
«Las asociaciones y la parroquia te arropan mucho cuando estás sola»
24.12.13 - 00:03 -
Como muchas otras jóvenes inmigrantes, la venezolana Laura Elisena Núñez no tiene ningún familiar en Irun, la ciudad en la que reside desde hace casi tres años. Siempre tiene presente a su familia, pero estos días «son especialmente difíciles, así que es mejor no dar vueltas a la cabeza».
-¿Es ésta su primera Nochebuena en Irun?
-No, ya he pasado otras. Me vine hace casi tres años, porque mi pareja, también venezolano, llevaba ya unos años aquí. Pero nos separamos y esta es la primera Navidad que voy a pasar sola o quizá con algunos amigos. Dependerá de mi estado de ánimo.
-¿En qué trabaja?
-He trabajado en el servicio doméstico y cuidando niños. El último trabajo que tuve fue cuidando a un señor mayor, pero murió y ahora no tengo nada. Estoy buscando trabajo y tengo mucha necesidad de encontrarlo.
-¿Tiene alguna ayuda?
-Tengo la ayuda de amigos y también de la asociación Adiskidetuak, y de la parroquia de Pasionistas, que te arropan mucho si estás sola.
-¿Podría haber ido a pasar las navidades a su país?
-No, no puedo irme por los papeles. Si me voy a Venezuela, luego no podría entrar en España. Tendré que esperar a otra Navidad. Tengo allí a mis padres, cuatro hermanos, sobrinos, primos y abuela. Todos juntos celebramos siempre la Nochebuena en el campo, donde vive mi abuela.
-¿Tiene idea de quedarse en Irun o regresará a su país?
-Quiero quedarme. Voy a seguir tirando hasta conseguir trabajo. El tema es que me quedan cinco meses para regularizarme y ya que he pasado casi tres años aquí, sería una lástima irme ahora. Echo mucho de menos a mi familia, pero quiero quedarme aquí por la calidad de vida. No se trata del dinero. No crean quiero hacerme rica. Es otra cosa. Es la seguridad. Es caminar por la calle de día o de noche, sin miedo a que te pueda pasar algo, a que te maten por robarte la cartera. Es la sanidad. Es que te pongas enfermo y tengas la tranquilidad de que te van a llevar a un buen hospital. Eso es la calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario