IRUN
IRUN
San Miguel contará con un centro social para personas mayores
La nueva instalación estará ubicada en un local de la calle Javier Esteban Indart. El presupuesto de las obras asciende a 35.720 euros y la previsión es que estén terminadas en tres semanas
01.12.13 - 00:49 -
El barrio de San Miguel contará en breve con un nuevo centro social destinado a personas mayores, según informa el departamento de Obras del Ayuntamiento de Irun. Estos días, se están llevando a cabo los trabajos de habilitación del local que albergará el centro, ubicado en la planta baja del edificio de viviendas situado en la calle Javier Esteban Indart, nº 5. El presupuesto de ejecución total las obras asciende a 35.720 euros y la previsión es que estén terminadas en las próximas tres semanas.
«Una vez que los trabajos concluyan, tendremos un espacio que era muy demandado en el barrio», explica la delegada de Obras, Cristina Laborda. «Es una actuación que, en definitiva, busca habilitar un local para el encuentro de personas mayores con las prestaciones básicas de un centro social que los vecinos puedan necesitar». El seguimiento del proyecto se ha desarrollado «en contacto con la Asociación de Vecinos de San Miguel y atendiendo sus comentarios, desde la incorporación de la obra a los Presupuestos, como, posteriormente, a la hora de determinar la ubicación del centro e incluso el diseño de sus instalaciones interiores».
Distribución del local
El local cuenta con una superficie de 125,93 metros cuadrados y una altura libre de 2,50 y 3,00 metros, según zonas y el cierre de la fachada está realizado con carpintería de aluminio. Está previsto que el local disponga de una sala diáfana multiusos, en la que se reservan espacios para ver la televisión y para manejar ordenadores y una zona de estancia y lectura. En un área separada, se encuentran los aseos, a sí como una habitación reservada para oficina y almacén.
La delegada de Bienestar Social, Maite Cruzado, señalaba, que «Irun va a contar con un nuevo espacio destinado a la estancia de personas mayores y para los vecinos del barrio será un punto de referencia importante, ya que estará muy cerca de sus domicilios».
La presidenta de la A VV San Miguel, María José Barral, subrayaba que «llevábamos ya dos años con esta idea. Tenemos muchos socios jubilados y fue uno de ellos, quien la propuso, porque suele ir al centro social de Luis Mariano, que está bastante lleno. Hay gente mayor del barrio que se puede desplazar hasta allí, pero otros tienen más dificultades y necesitan un espacio más próximo».
En un principio, los vecinos propusieron «el local de los bajos del Inem, que es propiedad del Estado, donde se realizaron los oficios religiosos cuando la parroquia de Pasionistas estuvo cerrada por obras. Nos parecía un local adecuado, pero se hizo la solicitud y no pudo ser porque lo están utilizando. El alcalde se comprometió con el barrio para buscar otro local y finalment, se encontró el de Javier Esteban Indart».
Aunque estará destinado a las personas mayores, el nuevo centro social podrá albergar «algunas actividades que no tengan hueco en el local de la A VV. Nuestra sede se ha quedado pequeña», añadía la presidenta. «Estábamos esperando un traslado a la nueva urbanización de San Miguel-Anaka, pero de momento habrá que esperar, porque eso ha quedado paralizado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario