RAQUEL MALDONADO Y RAFFAELA ACELLA, ENSAMBLE MOXOS Y ORQUESTA TAUPADAK
RAQUEL MALDONADO Y RAFFAELA ACELLA, ENSAMBLE MOXOS Y ORQUESTA TAUPADAK
«Será un concierto muy entretenido y con un repertorio para todos los gustos»
Una de las impulsoras de la Orquesta Taupadak y la directora del Ensamble de San Ignacio de Moxos conversan sobre el concierto conjunto que ofrecerán ambos grupos
05.12.13 - 00:07 -
Música y solidaridad son los ingredientes de la que sin duda es una receta de éxito para este sábado. La Orquesta Sinfónica Taupadak y el Ensamble de San Ignacio de Moxos ofrecen un concierto conjunto en el Centro Cultural Amaia, con la colaboración de los coros Ametsa Gazte y Ametsa Txiki. Las dos agrupaciones que protagonizarán el concierto están unidas por un vínculo muy especial: la ONG bidasotarra Taupadak, artífice de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos.
-La del sábado será la primera vez en que el Ensamble de Moxos y la orquesta Taupadak compartan escenario.
-Raffaela: De manera tan formal, sí, será la primera vez.
-Raquel: Hace dos años fue una situación más simbólica y tocamos un par de piezas juntos en otro concierto. Pero esta vez estamos intentando que sea una actuación totalmente conjunta. Va a ser muy importante para nosotros...
-Raffaela: En la primera parte del concierto, a cargo del Ensamble y dedicada a música barroca, hay un par de piezas en las que algunos músicos de la orquesta vamos a colaborar, y también interviene el coro Ametsa Gazte.
-Este concierto se enmarca en la quinta gira europea del Ensamble de Moxos. ¿Cómo está siendo la experiencia?
-Raquel: Evidentemente, el hecho de poder volver para nosotros es una oportunidad de subsistencia, pero sobre todo es un respaldo a nuestro trabajo. Venimos, pero no venimos solos, sino que lo hacemos porque la gente ha considerado que nuestro proyecto es importante y nos hace volver.
-Me imagino que para el Ensamble de Moxos Irun tiene un significado especial...
-Raquel: Claro, y en esta ocasión aún más, por el hecho de poder tocar con la orquesta Taupadak. Para nosotros es un reto muy importante. Es la primera vez, casi para todos los miembros del Ensamble, que van a tocar con una orquesta sinfónica, y eso es algo que les emociona. Por otra parte, en Irun estamos como en casa. La gente conoce la ciudad, saben moverse... Estamos muy a gusto aquí.
-Rafaella fue una de las promotoras de la orquesta sinfónica Taupadak. Recuérdenos cómo surgió este proyecto.
-Raffaela: Hace tiempo, durante 10 años llevé otro proyecto que era la orquesta de la Fundación de Música, pero aquello desapareció. Posteriormente, a mi colega Josean Gómez se le ocurrió esta idea. Lo comentamos con la ONG Taupadak y nos dimos cuenta de que podía surgir algo muy bonito, fusionando la solidaridad con la creación de un nuevo conjunto. Estamos muy contentos de que el proyecto haya podido tener una continuidad.
-¿Cómo han confeccionado el repertorio que interpretarán este sábado?
-Raffaela: Con mucha comunicación entre ambas agrupaciones. Desde hace casi seis meses estamos trabajando en ello. Al compartir escenario la orquesta y el ensamble, no nos parecía adecuado tocar un repertorio típicamente clásico o sinfónico, por lo que empezamos a pensar en otro tipo de obras: la banda sonora de 'El último mohicano', el 'Danzón'... Hemos intentado que hubiera un hilo conductor, una coherencia en el espectáculo.
-Raquel: Nosotros venimos, además, con un espectáculo para toda la gira europea que tiene una unidad. Es justamente lo que nosotros estamos intentando, adaptar ese espectáculo al repertorio de la orquesta Taupadak y que todo tenga un solo sentido. Será un concierto muy entretenido, con un repertorio que se adapta a los gustos de cualquiera.
-Cuentan con la participación del Ametsa Gazte y el Ametsa Txiki.
-Rafaella: Su colaboración es muy importante. El hecho de que entidades de Irun también nos apoyen hace que esto sea todavía más emocionante. Todos vienen de forma altruista, y desde el principio se vio que la gente está volcada y muy animada.
-Raquel: Para el Ensamble de Moxos es muy significativo ver que tanta gente se está movilizando por nosotros; más en una época en la que parece que nadie quiere mover una pestaña si no es cobrando. Nos conmueve. Esto es algo que debe ser un orgullo para los ciudadanos de Irun y alrededores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario