IRUN
IRUN
Una exposición repasa los principales hitos de Irun en los últimos 100 años
La muestra, instalada en la sala Menchu Gal, conmemora el centenario de la concesión del título de 'Ciudad'
01.12.13 - 00:51 -
El pasado 15 de agosto se cumplieron 100 años de la concesión a Irun del título de 'Ciudad', por parte de Alfonso XIII. Con motivo de esta efeméride, la sala de exposiciones Menchu Gal acoge desde ayer y hasta 9 de febrero una muestra que recorre, a través de una selección de fotografías y documentos de la Fototeca y el Archivo Municipal, algunos de los hitos y acontecimientos más relevantes de estos últimos cien años. La inauguración de la muestra tuvo lugar el viernes por la tarde y en el acto de apertura intervinieron el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano y la historiadora irunesa y empleada del Archivo, Sagrario Arrizabalaga.
La exposición 'Irun. 100 años de Ciudad' supone «una celebración más de las que llevamos en este 2013», dijo el alcalde. «Después de los 150 años de la llegada del ferrocarril y del bicentenario de la II Batalla de San Marcial, nos toca ahora celebrar los 100 años de Irun como ciudad. No es más que un título formal, pero tiene el valor de hacernos reflexionar sobre el pasado y la historia y bucear en nuestra identidad».
José Antonio Santano felicitó a Sagrario Arrizabalaga por el trabajo realizado para llevar adelante la exposición y animó a los iruneses a acercarse a visitar la muestra.
«Echando un vistazo por estas dos salas, uno se hace una idea bastante clara de lo que han sido estos últimos 100 años», aseguró el alcalde. «Es una oportunidad para ver cómo nos han afectado los acontecimientos de una manera especial, por estar donde estamos, y para ver cómo hemos cambiado, desde el punto de vista urbano y social. Pero aunque han cambiado muchas cosas, Irun siempre ha mantenido ese rasgo de ciudad abierta y de buen humor, que encara con optimismo los retos de futuro. En estos cien años,la ciudad se ha caído más de una vez y se ha levantado después con más fuerza»..
Sagrario Arrizabalaga comentó la dificultad que había tenido «para elegir los contenidos e imágenes», así como para «sintetizar los sucesos acaecidos en cien años» y agradeció la labor de coordinación realizada por Ainhoa Morondo. A continuación, recorrió la exposición, guiando al público asistente.
En la sala principal, un total de ocho paneles resumen los hechos desde aquel 1913 en el que Irun, con apenas 12.000 habitantes, pasó de villa a ciudad. Las peculiaridades de la frontera en aquellos primeros años del siglo XX, los años 30 y el republicanismo, la guerra, la posguerra, la recuperación social y urbana y las últimas décadas, van dibujando el panorama del camino recorrido por Irun y los iruneses.
Ya en la sala pequeña, un panel retrocede más en el tiempo para explicar que mucho antes del siglo XX, en tiempos de los romanos, Irun ya fue ciudad. Los dos últimos paneles recogen, en una serie de fotografías, algunos cambios significativos en espacios, edificios, costumbres y fiestas irunesas a lo largo del presente siglo.
La exposición estará abierta desde este viernes 29 de noviembre hasta el 9 de febrero y podrá visitarse en el horario habitual de la sala: viernes y sábado, de 18.00 a 21.00 y domingos, de 11.30 a 13.30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario