miércoles, 22 de enero de 2014

El Ayuntamiento critica que el Gobierno Vasco haya desmantelado la estación de medición de la calidad del aire

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 22 de Enero de 2014.


IRUN

El Ayuntamiento critica que el Gobierno Vasco haya desmantelado la estación de medición de la calidad del aire

La más cercana con sus características está en San Sebastián «y no es una referencia que sirva para nuestra ciudad» 

22.01.14 - 00:08 - 


El delegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez dio a conocer ayer la decisión del Gobierno Vasco de desmantelar de forma inmediata la estación de control de la calidad del aire en Irun, dependiente del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del GV, que en Irun está localizada en la calle Aduana.
«Una vez más, el Gobierno Vasco abandona sus responsabilidades y aprovecha para dejar a Irun sin equipamientos, en este caso una instalación básica en materia medioambiental», decía ayer Páez. «En absoluto podemos entender esta decisión del Gobierno Vasco, y así se lo hemos hecho saber a la Viceconsejería de Medio Ambiente. Solicitamos que se reconsidere la eliminación de este punto de medición» que calificaba de «importante para la ciudad y su entorno». El Gobierno Vasco trasladó esta decisión al Ayuntamiento de Irun en diciembre, dentro de una serie de cambios en la Red de Control de la Calidad del Aire. En el caso de Irun, los nuevos criterios conllevan el desmantelamiento de la estación ubicada en la calle Aduana.
La previsión es que tras el desmantelamiento de la estación, queden para la zona de Oarsoaldea-Bidasoaldea las estaciones de Lezo y Jaizkibel, que miden tan sólo un parámetro cada una. «Dos instalaciones muy limitadas para una conurbación que supone un porcentaje de población significativo de Gipuzkoa. Hay que ir hasta San Sebastián para encontrar una estación similar a la de Irun. Aquélla puede registrar parámetros propios de una capital, por lo que no es la referencia ideal para hacer un seguimiento a la calidad del aire en nuestra ciudad», añadía Páez.
Buen aire
En los últimos datos recogidos por la estación de Irun, del año 2012, la calidad del aire en la ciudad se calificaba de 'Buena'. Hubo algún episodio de menor calidad, pero ningún caso en el que se superaran los límites de la normativa. Respecto a 2011 se reconocía una mejoría ya que aquel año se superaron los valores máximos en dos episodios, que alcanzaron la categoría 'calidad del aire moderada', sin que por ello se hubiera incumplido la normativa.
Páez subrayó que «a pesar de que la evolución es positiva en Irun, conviene mantener la recogida de datos y la realización de informes con los mejores medios posibles, y ello requiere tener una instalación que funcione a pleno rendimiento. Es una responsabilidad del Gobierno Vasco, aunque desde el departamento de Medio Ambiente daremos continuidad al seguimiento de estos parámetros relacionados con la calidad del aire con las medidas de nuestra Agenda 21 y nuestro Plan de Movilidad Urbana Sostenible».
Irun contaba con una estación de control de la calidad del aire desde 1996. Ubicada junto al kiosko de la plaza Etxeandia, estuvo bajo control de la Diputación hasta 2001, cuando pasó a manos del Gobierno Vasco. Unos años más tarde, en 2005, la estación fue trasladada por el Ejecutivo autonómico a la calle Aduana. Hace apenas un mes, el propio Gobierno Vasco anunció su inmediato desmantelamiento.

No hay comentarios: