domingo, 26 de enero de 2014

Más de 500 familias solicitaron en 2013 al Ayuntamiento ayudas de emergencia social

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el domingo día 26 de Enero de 2014.


IRUN

Más de 500 familias solicitaron en 2013 al Ayuntamiento ayudas de emergencia social

El servicio especial de apoyo a las personas en situaciones de desahucio se mantendrá este año. La cantidad transferida para las AES fue de 533.629 euros, la mayor parte destinada a cubrir gastos relacionados con el alojamiento 

26.01.14 - 00:14 - 


Más de 500 familias solicitaron en 2013 al Ayuntamiento ayudas de emergencia social
El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento ha hecho público esta semana el balance de las ayudas y servicios de asistencia a las familias más necesitadas de Irun, a lo largo de 2013. Las prestaciones más importantes que aborda la Administración local son las llamadas Ayudas de Emergencia Social (AES), concebidas para atender gastos específicos de las familias y paliar situaciones de riesgo o de exclusión social. La gestión de las AES corre a cargo del Ayuntamiento, pero quien financia las ayudas es el Gobierno Vasco.
El Consistorio irunés destinó en 2013, inicialmente, 492.629 euros para hacer frente a estas ayudas, una cantidad coincidente con la transferida por el Gobierno Vasco al municipio de Irun. Sin embargo, esta partida tuvo que ser incrementada el pasado 18 de octubre con fondos municipales hasta los 533.629 euros, a la vista de que la previsión inicial resultaba insuficiente para cubrir las necesidades planteadas hasta final de año. En el mes de diciembre, el Gobierno Vasco aprobó un incremento de su aportación inicial en 41.000 euros, con el fin de completar lo adelantado por la Administración local.
En el año 2013, se recibieron en el Ayuntamiento de Irun 552 solicitudes de AES, de las que 485 fueron resueltas favorablemente, por un importe total de 533.131 euros. Estas ayudas autorizadas se distribuyeron por conceptos del modo siguiente: 171.157 euros por gastos de alquiler y alojamiento (128 ayudas), 157.778 euros para recibos de gas, agua y luz (192 ayudas), 68.442 euros para afrontar préstamos hipotecarios (45 ayudas), 53.460 euros para necesidades primarias como odontología, leche maternizada o gafas (90 ayudas), y 6.002 euros para mobiliario básico de cocina y reparaciones (10 ayudas).
Además, se dedicaron otros 76.290 (69 ayudas) para hacer frente a deudas ya adquiridas por todos estos conceptos, incluidos gastos para acceso a una vivienda (fianzas, gastos de agencia, primeras mensualidades, etc.).
De cara a la concesión de Ayudas de Emergencia Social para el año 2014, el Ayuntamiento de Irun «está pendiente de la aprobación, por parte del Gobierno Vasco, de las cuantías y criterios destinados a esta prestación económica, de manera que se puedan resolver cuanto antes las demandas de las familias irunesas», señala la delegada de Bienestar Social, maite Cruzado. Con el fin de ir avanzando, en lo posible, en la concesión de las AES de 2014, el departamento cuenta con una trabajadora social contratada específicamente para este fin, que se ocupa de la atención y orientación a las familias, así como de la tramitación de las ayudas que se vayan recibiendo. «Este refuerzo coincide con los tres primeros meses del año, una época en la que tradicionalmente se reciben el grueso de peticiones para esta prestación económica», añade la delegada.
Además de ocuparse de las AES, el Ayuntamiento se encarga de gestionar y, en este caso también de financiar, las llamadas Ayudas Especiales. Son unas prestaciones de naturaleza excepcional, con las que se trata de hacer frente a situaciones que se salen del marco general del Sistema de Garantía de Ingresos o de las AES. Puede tratarse de personas que no cumplen con alguno de los requisitos exigidos para acceder a las ayudas mencionadas y en las que concurre alguna circunstancia especial, previamente valorada por las trabajadoras sociales. Con frecuencia se trata de gastos relacionados con el alojamiento, manutención o transporte, en situaciones especiales.
104 solicitudes
A lo largo del año 2013, el Ayuntamiento de Irun concedió ayudas especiales por importe de 126.328 euros. Para acceder a este tipo de prestaciones se recibieron un total de 104 solicitudes, de las que 92 fueron concedidas. En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Irun aprobará los criterios de las Ayudas Especiales para el año 2014.
Por otra parte, hace unos meses, se creó un dispositivo especial en el departamento de Bienestar Social, destinado a atender las situaciones de desahucio o riesgo de desahucio. Una trabajadora social se encarga específicamente de tratar esta problemática. El cometido de esta trabajadora es prestar una intervención directa y muy personalizada, con acompañamiento, coordinación con otras entidades y visitas domiciliarias a los afectados. Este servicio de apoyo a las personas en situaciones de desahucio o riesgo de desahucio se mantendrá en el año 2014.



No hay comentarios: