domingo, 26 de enero de 2014

«El perfil de los solicitantes ha cambiado mucho debido al desempleo y los problemas derivados»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el domingo día 26 de Enero de 2014.


IRUN

«El perfil de los solicitantes ha cambiado mucho debido al desempleo y los problemas derivados»

Profesionales con formación, trabajadores autónomos que se han quedado sin negocio y jóvenes en paro acceden a los recursos sociales 

26.01.14 - 00:06 - 


«El perfil de los solicitantes ha cambiado mucho debido al desempleo y los problemas derivados»
Maite Cruzado.


«El perfil de los solicitantes ha cambiado mucho debido al desempleo y los problemas derivados»
Juan de Dios Sanz.


Si comparamos el número de AES solicitadas el año pasado (522, de las que fueron concedidas 485) con las formuladas en 2012 (420, de las que prosperaron 321), el incremento es considerable. La lectura de estas cifras, sin embargo, tiene algunos matices. «Hay que tener en cuenta los cambios en los criterios para la concesión de las ayudas», señala el jefe del área de Bienestar Social , Juan de Dios Sanz. «El incremento de solicitudes no significa que haya un aumento de la problemática en la misma proporción. Los criterios para 2013 han sido más benignos en cuanto a los umbrales de acceso a las prestaciones. Ha entrado más gente, porque las partidas se han incrementado para hacer frente a una demanda creciente. Hay más demanda, pero no en proporción tan importante como la que pudiera parecer a primera vista».
Lo que sí ha variado en los últimos años es el perfil de los demandantes de este tipo de prestaciones. «Ha cambiado mucho debido al desempleo y los problemas que se derivan de él. El desempleo ha dado lugar a que, además de un cierto perfil social conocido y trabajado por los servicios sociales desde hace años, se acerque a estos servicios lo que, hasta hace poco, llamábamos ''gente normalizada''», añade Sanz. «Son personas que han trabajado como autónomos, cuyos negocios han ido al traste, gente con alta cualificación profesional, jóvenes que terminan sus estudios y no encuentran un camino... Si la necesidad es exclusivamente económica acuden e Lanbide. Si, además, tienen alguna problemática social, se acercan a nuestros servicios».
Lo que se está percibiendo ahora en los servicios sociales son las derivaciones de la crisis económica. «La crisis es un detonante de problemas multidireccionales: problemas conyugales, con los hijos, con los vecinos...», añade la delegada, Maite Cruzado.
Los responsables del área de Bienestar Social desmienten esa idea arraigada en algunas personas de que «las ayudas se les dan sólo a los de fuera». Los datos demuestran lo contrario. «Los receptores de las ayudas, no son solamente inmigrantes. Cualquier ciudadano, incluso algunos con alta formación puede tener, en un momento dado de su vida, una problemática que le lleva a acudir a los servicios sociales y no únicamente para solicitar ayuda económica, sino para pedir una intervención por problemas convivenciales».
Otra cosa distinta es el reparo que pueden tener algunas personas, a la hora de solicitar recursos que consideran estigmatizados. «Si realmente lo necesitan, tienen que perder el miedo. Cualquiera de nosotros puede necesitar esos recursos en un momento dado de la vida».
Uno de los recursos de los que dispone el Ayuntamiento de Irun es el Punto de Encuentro Social, gestionado por RAIS, que tiene un comedor con capacidad para 60 personas. «A principios del año pasado, doblamos la capacidad de respuesta de este servicio», recuerda Maite Cruzado. «Ofrecimos la posibilidad de cubrir hasta 60 comidas diarias. Este servicio está realizando un trabajo muy interesante, porque no sólo se trata del comedor, sino que en el centro se hace un trabajo de acompañamiento, de socialización, de atención a necesidades psicológicas, de reconducción de comportamientos y de orientación hacia la vida laboral o profesional, que es un referente».
Criterios estrictos
El fraude en las solicitudes de las ayudas sociales no se puede descartar al 100%. «Como en cualquier prestación, hay un índice de fraude, pero pensamos que no es especialmente significativo», señala Juan de Dios Sanz. «Lo que sí podemos decir es que los criterios para las ayudas de emergencia social «son estrictos. El procedimiento de tramitación exige muchísima documentación acreditativa, lo que da lugar a que el índice de fraude no pueda ser elevado. Hay que acreditar ingresos, se hacen cotejos con los datos fiscales... ».
Hoy por hoy, los instrumentos de control «son mucho más efectivos de los que teníamos antes, por el convenio que firmamos hace dos años con la Diputación para tener acceso a la información fiscal», añade Cruzado. «Por otra parte, además del control de la documentación, hay un seguimiento individualizado por parte de las trabajadoras sociales». La delegada del área de Bienestar Social quiso destacar «el buen trabajo que realizan las trabajadoras sociales, en situaciones de tensión, que muchas veces no son fáciles de abordar».

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