viernes, 17 de enero de 2014

Voluntarios de Tadamum recogen hoy y mañana alimentos para el Sáhara

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 17 de Enero de 2014.


IRUN

Voluntarios de Tadamum recogen hoy y mañana alimentos para el Sáhara

El Ayuntamiento de Irun y nueve supermercados de la ciudad colaboran en la campaña 'Alimenta una esperanza' 

17.01.14 - 00:26 - 


Voluntarios de Tadamum recogen hoy y mañana alimentos para el Sáhara
Recogida. Carro con alimentos para el Sahara, en la pasada campaña.


La campaña 'Caravana vasca con el Sahara, alimenta una esperanza', que responde al llamamiento de la Media Luna Saharaui y de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) cumple este año su décima edición. La Asociación de Amigos del Sáhara en Txingudi Tadamum es la encargada de coordinar la caravana solidaria en la comarca del Bidasoa, en colaboración con el Ayuntamiento de Irun.
Voluntarios de esta asociación recogerán hoy viernes y mañana sábado los alimentos y productos higiénicos requeridos para esta campaña: azúcar, arroz, pasta, legumbres, atún, sardinas en aceite y compresas. La entrega se puede realizar en los siguientes supermercados colaboradores: Alcampo, BM-Anzarán, BM Anaka, BM San Miguel, BM Serapio Múgica, Netto Mendibil, Eroski-Consum (Juan Arana), Eroski Center Pinudi (Calle Pinar) y Super Amara. El Ayuntamiento contribuirá con la compra de un palet de arroz y Alcampo donará un palet de azúcar. Los productos recogidos serán enviados en camiones de segunda mano que conformarán la Caravana Solidaria organizada por la Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la R.A.S.D., con destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, cuya salida está prevista en febrero.
Además de los supermercados citados,los centros escolares Leka-Enea, Belaskoenea, LH Dumboa, San Vicente de Paúl, Ikastola Txingudi, Elatzeta y Toki Alai LH y DBH han colaborado también en esta campaña de recogida de alimentos y productos higiénicos.
La Caravana vasca con el Sáhara cumple este año su décima edición, lo que quiere decir «que llevamos diez años organizándola, con el mismo problema sin resolver», señala Miren Olaskoaga, representante de Tadamum. «El ACNUR tiene que mantener a los refugiados saharauis con vida, pero tiene que hacer su reparto. Son muchos los conflictos a los que tiene que atender y ahora mismo hay una situación terrible en Siria. Los alimentos que nosotros mandamos desde la comarca del Bidasoa son una gota de agua, pero contribuyen al mantenimiento de los refugiados. Hay que dar de comer a 200.000 personas todos los días del año».
En los campamentos de Tindouf (Argelia), «no vale el 'dales una caña para que aprendan a pescar'. Hay otros lugares donde la tierra es más acogedora, pero ellos están en el desierto. No se puede cultivar nada, ni se pueden criar animales. Sólo tienen unas pocas cabras asfixiadas por el calor. La situación es así de dura: o se les da de comer, o se extinguen como pueblo», añade Miren Olaskoaga.
Al contrario de lo que se pudiera temer, la crisis económica no ha producido una merma en la recogida de alimentos para el Sahara en los últimos años. En 2013, si ir más lejos, la cantidad de alimentos entregados aumentó con respecto al año anterior. «Se ha visto que en tiempos de crisis, brota más el sentimiento solidario, porque tenemos más presente a la gente que lo está pasando mal».
Además de coordinar la campaña 'Alimenta una esperanza', la asociación Tadamum ha hecho un llamamiento para encontrar familias de la comarca dispuestas a acoger a una niña o un niño saharaui dentro el programa Vacaciones en Paz, el próximo verano. Son niños y niñas de entre 7 y 12 años, procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf. A Irun llegarán 10 niños y faltan dos familias de acogida. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Tadamum en el teléfono 666 50 13 50 o a través de tadamum@hotmail.es

No hay comentarios: