martes, 28 de enero de 2014

El lluvioso fin de semana obligó a activar las medidas de emergencia en Behobia

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 28 de Enero de 2014.


IRUN

El lluvioso fin de semana obligó a activar las medidas de emergencia en Behobia

Las precipitaciones recogidas entre el viernes por la tarde y el domingo equivalen a la media histórica del mes de mayo 

28.01.14 - 01:23 - 


El lluvioso fin de semana obligó a activar las medidas de emergencia en Behobia
Behobia. Agentes municipales comprobando el estado del río Bidasoa el pasado sábado. :: F. DE LA HERA


Las informaciones meteorológicas lo venían anunciando. Pintaban Irun con los colores más intensos del mapa de previsión pluvial desde el viernes por la tarde. Cierto que hubo algunos periodos de tregua, pero el fin de semana resultó uno de los más lluviosos en tiempos, con más de 130 litros por metro cuadrado recogidos en la ciudad desde el mediodía del viernes hasta la medianoche del domingo. La semana no arrancó mejor ayer, con Irun situada en el top cinco del Estado en cuanto a agua precipitada en la noche del domingo al lunes y unos registros a lo largo del día de ayer que se situaron en 38,8 litros por metro cuadrado hasta las 16.00 horas (último dato actualizado por Aemet al cierre de esta edición).
La anunciada previsión puso en alerta a los servicios locales de Protección Civil y a la Policía Municipal, que activaron las medidas de emergencia en el barrio de Behobia ante el posible desbordamiento del Bidasoa que, finalmente, no llegó a producirse. En cualquier caso, y ante la posibilidad de que ocurriera, se instalaron las compuertas anti crecida y se dio aviso a los vecinos de las zonas inundables, a la AVV del barrio y a la asociación de comerciantes. Durante el fin de semana, se desactivó el cobro de OTA con el objetivo de facilitar el aparcamiento de los residentes cuyos garajes pudieran verse afectados, ya que los garajes suelen ser las zonas más sensibles ante cualquier problema derivado del río.
Ayer, pese a que la lluvia persistía, «los niveles del río habían descendido con respecto al fin de semana», explicaba la delegada de Policía Local, Goizane Álvarez, «pero seguimos mirando al Bidasoa y pendientes de su evolución». Álvarez quiso agradecer la colaboración de los voluntario de Protección Civil «que resulta muy valiosa e imprescindible para la resolución de los problemas que se puedan producir, como por ejemplo las bolsas de agua que se crean en zonas concretas», además de en la colocación de las compuertas de emergencia. A excepción de esas bolsas de agua puntuales y de la inundación bajo el puente del golf (Jaizubia), cortado al tráfico, no hubo incidencias ni daños de excesiva consideración.
Como en todo un mes
Las sensaciones son subjetivas, pero hay datos objetivos que determinan lo cuantioso de las lluvias. Aemet, la Agencia Estatal de Meterología, se sirve de los datos de la estación de Servicios de Txingudi en la planta potabilizadora de Elordi para controlar la evolución del tiempo en Irun y proveer datos precisos.
Este fin de semana se recogieron algo más de 130 litros por metro cuadrado entre el viernes al mediodía y la medianoche del domingo. Para que ese dato signifique algo a ojos de los que no somos especialistas en la materia, siempre cabe recurrir a la comparación. En este caso, lo primero puede ser mirar a otras estaciones guipuzcoanas. Sólo la de Errenteria supera esos guarismos en el mismo periodo, con 176 litros. El resto quedan bastante por debajo. Incluso Hondarribia, donde la precipitación fue de 90 litros por metro, por no hablar de la zona oeste de Gipuzkoa (Mutriku, 26,6; Zumaia 37,7; Aretxabaleta, 40,6).
Lo que llovió en Irun en menos de tres días se puede comparar con lo que llueve de media cualquier mes. Se corresponde, prácticamente, con la media histórica de precipitaciones de los meses de mayo o septiembre, y es mayor que la media de junio, julio o agosto.
Eso tomando como referencia los valores de la precipitación en el municipio. Porque los que Servicios de Txingudi registró en la zona del Embalse de Endara (geográficamente fuera del término municipal) son todavía más llamativos, con 213 litros por metro cuadrado entre las 8.00 del viernes y las 8.00 de ayer lunes. «Pese a que las lluvias han sido importantes», explicaba el gerente de la Mancomunidad, Miguel Ángel Muñagorri, «la situación ha sido de normalidad». Con los embalses de San Antón y Domiko al 100%, «hemos tenido que desembalsar agua. En los momentos de mayor intensidad, a razón de 7.730 litros por segundo. Durante el fin de semana, hemos desembalsado 1,48 hectómetros cúbicos, lo que representa, aproximadamente, un tercio de la capacidad que tiene el embalse de San Antón».
Tampoco en lo que corresponde a Servicios de Txingudi se registraron «incidentes significativos en la ciudad». Según explicó Muñagorri, ante la previsión de lluvias, la empresa pública había incidido especialmente estos días previos «en las tareas de limpieza y mantenimiento preventivo de los sumideros y de la red de pluviales y todo ha funcionado bien».

No hay comentarios: