IRUN
120.000 m2 de wifi gratuito
Irun ha logrado el permiso para que su conexión pública externa esté libre de pago. Alai-Txoko, Luis Mariano, el Ensanche, San Juan, plaza Urdanibia y el entorno Oiasso-Juncal son las zonas urbanas que ofrecen ya acceso a internet
29.03.14 - 00:02 -
IÑIGO MORONDO | DIARIOVASCO.COM |
El wifi gratuito tendrá limitaciones por usuario, bien en ancho de banda, bien en horas de servicio
El parque de Alai Txoko, allá por 2007, fue el primer espacio público urbano que puso a disposición de los ciudadanos una conexión wifi externa municipal. Aunque la idea inicial era dotarla de carácter gratuito, cuestiones legales limitaron su gratuidad a navegar por la web municipal, quedando cualquier otro uso supeditado a pequeños abonos.
La red wifi se ha ido extendiendo a otras zonas de municipio en el transcurrir de estos siete años y ocupa ya una extensión de «120.000 metros cuadrados», informaba ayer el delegado de Sociedad de la Información Pedro Alegre. Más allá de Alai Txoko, los enlaces de irun.org se han extendido «a la plaza del Ensanche, a los jardines y la calle Luis Mariano; a los alrededores del Museo Oiasso y a la plazoleta del Juncal; al parque de la Sargía, a la plaza Urdanibia y al antiguo hospital, y, tras su reurbanización, a la plaza de San Juan».
La buena noticia es que según adelantó ayer el propio delegado, «el Ayuntamiento de Irun había solicitado la gratuidad de la conexión al órgano competente, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. Ahora ya hemos recibido confirmación por su parte para poder ofrecer el servicio de manera gratuita. Consideramos», añadió Pedro Alegre, «que será algo que los ciudadanos agradecerán».
Usuario y clave
El permiso para que los ciudadanos se conecten gratis a esta red wifi municipal ya se ha recibido, pero la puesta en práctica no puede ser inmediata. «Los servicios técnicos están trabajando ahora mismo en la adecuación del sistema para permitir esas conexiones gratuitas. Es un proceso que llevará algunas semanas y esperamos que esté completado y en marcha para la Semana Santa o para primeros de mayo», adelantó.
Aunque aún hay que cerrar muchos flecos en torno al funcionamiento del sistema, sí parece claro que será necesario «darse de alta inicialmente para disponer de un usuario y contraseña que nos identifique y nos permita conectarnos a la red». El motivo es que dentro de las condiciones de gratuidad otorgadas al consistorio existe la necesidad de una limitación por usuario, bien sea de ancho de banda, bien de horas de servicio al día. El resto de los detalles se dará a conocer próximamente, cuando el proceso técnico esté ya completamente finalizado.
Con la llegada del nuevo sistema vencerá el actual. Hasta ahora, sí se permiten accesos gratuitos a wifis públicos de interior (en el Gazteleku Martindozenea, en la biblioteca Ikust-alaia, en el Conservatorio municipal y en la Casa Consistorial), pero los externos requieren de un pago para todo lo que no sea consultar la web municipal irun.org. Para ello se ofrecen diversas modalidades (1 euro por día, 12 por mes, 25 por trimestre), tarifas que decaerán con el nuevo modelo de conexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario