sábado, 22 de marzo de 2014

Aialdean Elkartea nace «para propiciar el debate y la reflexión sobre la realidad social y política»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el sábado día 22 de Marzo de 2014.

IRUN

Aialdean Elkartea nace «para propiciar el debate y la reflexión sobre la realidad social y política»

Su primera actividad será una conferencia a cargo de Teresa Laespada con el título 'Drogas, alcohol y ciudad: riesgos y consecuencias', el jueves en el Museo Oiasso 

22.03.14 - 00:08 - 
Aialdean Elkartea nace «para propiciar el debate y la reflexión sobre la realidad social y política»
Aialdean. Sergio Corchón, Jara Velasco e Iñigo Martínez. ::DE LA HERA
La Asociación Aialdean se ha dado a conocer esta semana como una nueva entidad nacida con el objetivo de «propiciar una reflexión sobre la actual realidad social, política y económica que vivimos, también en esta comarca, a consecuencia de las políticas que están llevándose a cabo», anunciaba el presidente de Aialdean, Sergio Corchón.
La asociación la forman 15 «hombres y mujeres de Irun y Hondarribia, en torno a los 30 años. Veníamos planteándonos por qué está pasando esto, esta merma de recursos y derechos, estos recortes». En Aialdean consideran que «es importante esta reflexión. Nos rebelamos ante la situación y no queremos que pase desapercibida, hay que hablar de lo que está pasando, crear espacios para el debate y la transmisión de ideas. Otra forma de hacer las cosas es posible, lo que está pasando no es producto de la casualidad».
Con la comarca del Bidasoa como ámbito de actuación, el objetivo de la asociación es organizar «conferencias y mesas redondas sobre lo social y económico: juventud, marginación, sanidad, educación, políticas de género... Dar una vuelta a estos asuntos y cambiar la perspectiva para cuestionarnos cómo se están haciendo las cosas», decía Corchón.
Tanto para establecer los temas como para abrir vías para otros formatos «queremos contar con la participación ciudadana y por eso hemos abierto un correo electrónico y perfiles en redes sociales, para que los bidasotarras puedan hacernos llegar sus propuestas y sus ideas y para que se puedan incorporar a la asociación si desean hacerlo».
De momento, Aialdean se estrenará con una conferencia, 'Drogas, alcohol y ciudad: riesgos y consecuencias' que impartirá el jueves próximo, en Oiasso, la doctora en sociología y experta en prevención Teresa Laespada.

No hay comentarios: