IRUN
El Instituto Bidasoa se ofrece para ayudar a innovar
El centro, como participante de la red Asmaola del Gobierno Vasco, dispone de profesorado dedicado a colaborar con pymes y empresas
25.03.14 - 01:04 -
El Instituto de Formación Profesional Superior Bidasoa es uno de los cinco centros incluidos en la red Asmaola que el Gobierno Vasco viene impulsando desde el mes de septiembre. La semana pasada, el centro irundarra acogió una jornada informativa sobre esta iniciativa, que tiene como objetivo impulsar la colaboración de los institutos de formación profesional y las empresas del sector industrial mecánico, especialmente las pequeñas.
«Cuando a una empresa le surge alguna necesidad de algún tipo, cuenta con un departamento de I+D o recurre a un centro tecnológico para tratar de solucionarlo», comenta José Ignacio Iruretagoyena, directo del Instituto Bidasoa. «Pero talleres de 2 trabajadores, o de 10 incluso, no tienen departamento de I+D ni nada parecido y los centros tecnológicos no les son accesibles». Para que esto no termine por suponer una merma de la competitividad de estas empresas, «ha surgido este programa Asmaola».
Proyectos reales
Desde hace ya cinco años varios centros formativos vascos venían trabajando en una línea similar con el programa Zerbehar. Pero Asmaola da un paso más. El Gobierno Vasco, desde los departamentos de Educación e Industria, y con la colaboración de Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad, ha diseñado un plan más ambicioso. «Asmaola cuenta con una serie de recursos que nos permite a los centros liberar parte del profesorado para dedicarlo a esa función. Y también para que los centros podamos equiparnos adecuadamente para ser un banco de pruebas verdaderamente útil para las empresas», apuntaba Iruretagoyena.
Desde que se activara Asmaola, el Instituto Bidasoa ha realizado ya ocho proyectos de colaboración con otras tantas empresas de la comarca «y seguimos abiertos a colaborar con las que puedan necesitarlo», asegura el director. Con idea de dar a conocer el programa y su contenido, la semana pasada se convocó a las empresas a esa jornada informativa protagonizada por el propio Iruretagoyena y el gerente de Asmaola Fermín Lazkano.
«Para las empresas es interesante porque les ofrecemos nuestro personal, conocimiento, equipos y herramientas, además de nuestro tiempo, para ayudarles a solucionar problemas productivos concretos, para ayudarles a innovar en fabricación mecánica, diseño, materiales, automatización, instrumentación y control, forja y otra serie de aspectos». Lo que a cambio se lleva el centro es «tener a su profesorado al tanto de lo más nuevo en el sector, trabajando continuamente en los procesos más innovadores, muy pegado a la realidad de las empresas, para poder transmitir todo ese conocimiento a nuestro alumnado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario