miércoles, 26 de marzo de 2014

El Pleno debate hoy modificar la ordenanza fiscal para los comerciantes y hosteleros de Urdanibia

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,e el miércoles día 26 de Abril de 2014.

IRUN

El Pleno debate hoy modificar la ordenanza fiscal para los comerciantes y hosteleros de Urdanibia

El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, propondrá «medidas más generosas» con el fin de «minimizar los efectos» derivados de la reurbanización de la plaza 

26.03.14 - 00:02 -
El Pleno debate hoy modificar la ordenanza fiscal para los comerciantes y hosteleros de Urdanibia
Obras en la plaza Urdanibia
El Pleno de la Corporación se reúne hoy miércoles en la sesión ordinaria del mes de marzo. Entre los puntos del orden del día, se encuentra la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal por utilización de de dominio público para los hosteleros y comerciantes de la plaza Urdanibia. El Gobierno municipal propondrá exenciones y bonificaciones dirigidas a los comerciantes y hosteleros del entorno, y a los puestos del mercadillo, trasladado al vial Dolores Salís. Las modificaciones se refieren a las tasas por ocupación de la vía pública.
El portavoz de EAJ-PNV, Xabier Iridoy, adelantó ayer que su grupo abogará por «medidas más generosas» destinadas a «minimizar los efectos» de las obras en los comercios y establecimientos hosteleros del entorno de la plaza Urdanibia. El grupo jeltzale considera que la propuesta presentada por el Gobierno municipal «es insuficiente. Desde el Ayuntamiento debemos adoptar un papel proactivo en la tramitación de ayudas a los afectados para compensar las pérdidas en los ingresos», afirmó Xabier Iridoy. «Si a la crisis que padecemos le añadimos 13-14 meses de afecciones y pérdidas económicas por las obras, los comercios y la hostelería de la zona pueden alcanzar una situación crítica. Desde el Ayuntamiento, no podemos permitir que esto se traduzca en la desaparición de algunos negocios».
Por ello, el grupo EAJ-PNV propondrá al Pleno «medidas que supongan un alivio para los comerciantes y hosteleros, como bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas, el IBI y las tasas de agua y recogida de basuras». Xabier Iridoy argumentó que «si la actividad de los negocios se reduce, también se reducirá la capacidad para generar residuos», por lo cual «sería lógica una bonificación en las tasas de gestión de residuos».
En opinión del portavoz jeltzale, «aunque la reurbanización de la plaza Urdanibia contribuirá a modernizar y dinamizar el entorno, debemos ayudar en la medida de la posible a impulsar los negocios existentes. Creemos que es imprescindible apoyar con estas medidas a los comercios, bares y restaurantes del entorno de la plaza Urdanibia para que las consecuencias de la crisis económica y de las obras reduzcan el impacto en su economía», explicó Iridoy.
Por todo ello, EAJ-PNV pedirá hoy al Gobierno «que estudie estas propuestas y que adopte medidas más allá de la exención y bonificación de la tasa por el uso de la vía pública».
En directo en Teledonosti
Otros de los puntos previstos en el Pleno de hoy son la propuesta de modificación de las tasas para el curso escolar 2014-15, o la aprobación de la rectificación del Inventario Municipal de Bienes y Derechos correspondiente al pasado año 2013.

Como viene sucediendo desde el mes de febrero, Teledonosti emitirá íntegramente y en directo la sesión. Todos los ciudadanos podrán seguir el Pleno de marzo del Ayuntamiento de Irun sintonizando Teledonosti a las 19.30, y también a través de www.diariovasco.com.

No hay comentarios: