martes, 18 de marzo de 2014

Estado de varias obras en la ciudad que entran en su última fase de ejecución

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el lunes día 17 de Marzo de 2014.

ESTADO DE VARIAS OBRAS EN LA CIUDAD QUE ENTRAN EN SU ÚLTIMA FASE DE EJECUCIÓN

obras
Los trabajos en Pintor Berrueta, accesos al colegio de Elatzeta y en el bidegorri de Osinbiribil están a punto de terminar

El departamento de Obras y Mantenimiento informa del estado de ejecución de varios proyectos repartidos en diversos puntos de la ciudad. La reordenación del aparcamiento existente en la intersección de las calles Pintor Berrueta y Zurbarán está prácticamente finalizada, a falta de los últimos remates. Han sido unos trabajos que han permitido ampliar el número de plazas, y ejecutar una nueva salida a la calle Zurbarán.
El nuevo aparcamiento, que ya está abierto, tiene 1.125 m2, con 4 baterías de unas nueve plazas de 2,50 x 5,00 m alineadas de este a oeste. Completan esta distribución 9 plazas en batería que ya existían, entre las que se mantiene la plaza reservada a personas con movilidad reducida, y una zona para el aparcamiento de motos. El aparcamiento ha pasado así a tener 48 plazas para turismos (antes 27), entre las que se cuenta la destinada al aparcamiento de personas con movilidad reducida. La obra ha sido fruto del proceso de participación abierto en el barrio, y ha tenido un presupuesto de 84.256,63 euros.
“Hace no mucho teníamos ocasión de visitar los avances de esta obra, y ya vemos cómo los cambios han entrado en marcha. Así sucede también con otros trabajos que en los próximos días irán terminando. Son proyectos que en muchos casos nacen de la participación ciudadana, y que permiten renovar instalaciones o mejorar accesos y espacios de la ciudad para prestar un mejor servicio a los vecinos y resto de la ciudad”, explicaba Cristina Laborda, delegada de Obras.
Errota
Los trabajos de reurbanización de los accesos a la nueva parcela escolar de Elatzeta en las calles Errota y Andrearriaga están a punto de finalizar. Falta instalar un tramo de baldosas, pero la carretera ya se ha abierto al tráfico recientemente.
En la calle Andrearriaga se amplía la acera existente de 2,00 m hasta los 5 metros, se colocará alumbrado, y se encaja un apartadero para autobuses con marquesina (espacio para 2 autobuses simultáneamente), que también será usado por el autobús urbano. Los escolares podrán descender en esta parada, y podrán acceder, a través de un acceso peatonal, al nuevo edificio del colegio. La calle Errota por su parte amplía sus dimensiones generándose una calle de prioridad peatonal (calle 20), con amplias aceras (entre 3,50 y 6,00 metros de anchura) a ambos lados del nuevo vial. Esta obra ha tenido un presupuesto de 239.730, 23 euros.
Bidegorri Osinbiribil
Asimismo, a lo largo de estos días se está actuando en el bidegorri de Osinbiribil, en el carril bici del Paseo Pierre Landhe. Recientemente se había realizado el asfaltado de un pavimento que contenía algunos baches y se encontraba deteriorado. Sin embargo, durante ese trabajo, y debido a intensas lluvias, algunos tramos del bidegorri no se remataron correctamente. Está previsto que esta semana con llegada de un mejor tiempo los trabajos queden completamente finalizado con el pintado de las líneas de separación de carriles y algunas señales. El presupuesto total de esta obra, tanto los iniciales que incluían intervenciones en la iluminación como esta última, ha ascendido a 65.213 euros.
Frontón Anzarán
Con una meteorología favorable, también está previsto que en las próximas semanas concluyan los trabajos en el frontón de Anzarán, uno de los compromisos adquiridos además en el programa “El alcalde en los barrios”. El proyecto plantea la reparación del revestimiento de mortero existente en las paredes lateral y fondo de esta instalación deportiva. Restan, entre otros, unos trabajos de pintado y de instalación del vallado. El presupuesto de la obra es de 21.027, 25 euros.
Caminos rurales
Por otra parte, para el primer trimestre del año estaban previsto que se realizaran algunos trabajos para mejorar caminos y zonas rurales de la ciudad. Por ejemplo, ya están ejecutadas las obras de recogida de pluviales en el acceso a Frantziun, reparación del pavimento a la altura de Meaka 28. Están a punto de comenzar o en fase de ejecución unas reparaciones del pavimento en el camino rural Bottenea (Behobia), y en el camino rural Meakar. En este sentido, cabe mencionar que esta semana comenzarán los trabajos para dragar un tramo de la regata de Errotazar a la altura del conocido como “puente de los enanitos”, que sirve para dar acceso desde la carretera de Ibarla (GI-3454) a algún caserío y al paraje de Ibaietako gaina. La autorización de URA llegó con la época de lluvias de enero y febrero, con lo que los trabajos se han tenido que posponer hasta que ha disminuido el caudal de aguas de la regata. El presupuesto destinado a estas actuaciones es de 51.621,61 euros.
Escaleras polideportivo Azken Portu
Por último, estos días se están realizando unos trabajos de mejora en las escaleras de acceso al polideportivo de Azken Portu. Es una obra para sanear y repintar la estructura metálica, así como limpiar la tarima de las escaleras. Está previsto que en las próximas semanas esta intervención quede finalizada. El presupuesto es de 11.773 euros.

No hay comentarios: