“UNA MIRADA A LOS ORÍGENES, ARTE EN LAS CUEVAS”, NUEVA EXPOSICIÓN TEMPORAL EN EL MUSEO ROMANO OIASSO
La muestra se completa con actividades temáticas como una excursión y proyecciones
Este viernes 21 de marzo se inaugura en el Museo Romano Oiasso la exposición temporal “Una mirada a los orígenes, arte en las cuevas”. La muestra, que se podrá visitar hasta el 4 de mayo, presenta el trabajo de la pintora Maximina Espeso compuesta por cuadros inspirados en las creaciones que se llevaron a cabo hace 15.000 años en el Paleolítico Superior.
“Como el propio nombre de la exposición lo indica, esta propuesta del Museo Oiasso nos ofrece una mirada a los orígenes, un viaje al interior de las cuevas de hace miles de años. Es una nueva aproximación a la historia y al conocimiento de nuestro pasado que regularmente nos ofrece el museo, y que esta vez analiza la arqueología prehistórica a través del arte contemporáneo”, señalaba la delegada de Cultura Belén Sierra.
Tras distintas series basadas en algunas de las cuevas más importantes del arte paleolítico europeo, como Lascaux, en esta ocasión la pintora Maximina Espeso presenta en Oiasso unas obras que toma como referencia las cuevas vascas de Ekain (Deba), Altxerri (Aia) y Santimamiñe (Kortezubi). Los cuadros, sobre tabla y lienzo, están realizados con óxidos de hierro y cobre sobre un mortero de materiales diversos (óxido de zinc, óxido de bario, piedras de mármol o cuarzo, polímeros acrílicos, etc). Esto es lo que permite a la autora mimetizarse con los artistas paleolíticos a través del dibujo y las formas, y también mediante las texturas, que recrean las superficies rocosas sobre las que se plasma el arte rupestre. Reproducen principalmente el animal más representando en la cueva de Ekain, el caballo, aunque también tienen cabida los osos del mismo yacimiento o los bisontes de Altxerri, realizados con la técnica del grabado. La autora ha elegido esta vía de expresión artística impulsada por la emoción que le provocan las pinturas paleolíticas. Una emoción que según sus palabras “está relacionada con la sensación de regreso a nuestros orígenes, que nos vincula de manera biológica a nuestros ancestros”.
Maximina Espeso (formada en el Taller de Dibujo y Pintura de M. A. Oyarbide, y Grabado en el MGEC, Historia del Arte, y Arqueología prehistórica experimental) ha recibido premios nacionales, participado en certámenes y ferias internacionales y ha expuesto en distintas galerías españolas así como en Italia, Suiza y Estados Unidos. El Parlamento Europeo reconoció en 2002 su trabajo por la promoción del patrimonio Cultural Europeo. Asimismo, tiene obra expuesta en la exposición permanente del yacimiento arqueológico de Atapuerca y en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares.
Tras su inauguración este viernes, la exposición podrá visitarse en el Museo Romano Oiasso hasta el 4 de mayo. La entrada es gratuita.
Actividades temáticas
Dentro de esta nueva exposición temporal, el Museo Oiasso ha organizado unas actividades temáticas. Por una parte, el próximo sábado 29 de marzo tendrá lugar una excursión a Zestoa para conocer Ekainberri, la réplica de la cueva de Ekain que alberga las más bellas pinturas paleolíticas de Gipuzkoa. La visita guiada contará con una introducción de la artista Maximina Espeso. La excursión se completará con la visita al museo de Ekain, un taller sobre Prehistoria, una visita teatralizada al Palacio Lili y una vuelta por el casco histórico de Zestoa. El precio de esta actividad es de 45 euros por persona, e incluye autobús, entrada y visita guiada a Ekainberri, sala de exposiciones, taller “Ekain Abentura” y Palacio Lili, comida, acompañamiento personal del museo y seguro de viaje. El grupo previsto es de 40 personas y el viaje podrá cancelarse si no se alcanza ese número. Para apuntarse o para tener más información se puede acudir a la página web www.oiasso.com o llamar al teléfono 943.63.93.53.
Además, el 2 de mayo habrá una sesión de proyecciones con películas del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB). El primer pase será a las 19:00h con el trabajo “Ekainberri, nuevo cobijo para el arte rupestre” (18 minutos), y a continuación se proyectará “Artistas de la Edad de Piedra: los maestros magdalenienses” (52 minutos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario