IRUN
Un 8 de marzo tan diverso como la mujer actual
Áreas municipales y asociaciones de mujeres, proponen «distintos ángulos» para mirar al Día de la Mujer Trabajadora
05.03.14 - 00:11 -
Representantes de asocicianes de mujeres, de varias áreas municipales, de Bidasoa activa y de la Comisión municipal de Igualdad se citaron ayer en la calle para presentar el programa de actividades diseñado entre todos ellos para la conmemoración del próximo 8 de marzo, fecha dedicada internacionalmente a la mujer trabajadora. Lo hicieron en la calle, pero no en una calle cualquiera, sino en la que, según acuerdo plenario de hace apenas una semana, pasa a denominarse, precisamente, 8 de marzo.
«Como presidenta de la Comisión de Igualdad», decía Maite Cruzado, delegada también de Bienestar Social, «me siento muy orgullosa. Éste y otros cambios de nombres, que hacen referencia a un oficio que protagonizaron mujeres (cerilleras) y a una mujer emprendedora y valiente (Maritxu Anatol), son una gran noticia». Añadió que hay que seguir «avanzando, poco a poco pero con paso decidido. La Comisión de Igualdad ha venido repitiendo la importancia de hacer visible a la mujer en la ciudad».
Así, «con la mujer en la calle, con la mujer reivindicando, con el trabajo colaborativo de varias áreas muncipales y de las asociaciones de mujeres», se dio a conocer el programa en torno al 8 de marzo que pretende presentar a la mujer «desde distintos ángulos», comentó Maite Cruzado.
Perspectivas
El programa está construido con la colaboración institucional de las áreas municipales de Cultura, Juventud, Valores y Bienestar Social, además de Bidasoa activa, mientras que de la parte asociativa aparecen Uxoa, Argoiak, Gaurko andreak e I-Romi.
Enfocar el mismo tema desde tantas perspectivas ha dado lugar a un programa teñido de colores diversos. Por supuesto, sin perder de vista que aún hoy, el día 8 de marzo sigue siendo un día de reivindicación. Por eso está convocada una concentración el sábado a mediodía en la plaza del Ensanche. Pero no es la única vía para abordar la realidad social de la mujer, muy amplia y compleja.
Las biografías de mujeres significativas que presentará Uxoa, la perspectiva de madre contemporánea que ofrecerá Maribel San Sebastián, la mujer en los ámbitos de decisión en la voz en vivo de Izaskun Bilbao, el impacto de la religión en los derechos de la mujer narrada por la prestigiosa periodista siria Nazanin Armanian... Acercamientos múltiples a un mismo sujeto muy diverso; y pasos que han ido moldeando su realidad hacia la que conocemos hoy: la evolución de los derechos sexuales y reproductivos en la exposición del Gazteleku Martindozenea; la historia de la primera denuncia por acoso laboral (en la película 'En tierra de hombes') o la reflexión sobre cómo han de ser repartidas las tareas del hogar para dar a la mujer capacidad de forjarse un camino laboral que le dé independencia económica y visibilidad, y cómo empieza a cambiar esta realidad que ya ha durado demasiado.
Esta fecha es también motivo de celebración, de encuentros festivos; una muy buena oportunidad para reconocer a quien trabaja por el desarrollo y la promoción de la mujer, y para disfrutar de sus creaciones artísticas, ya sean literarias (Rosa Gómez presenta hoy su libro 'En los ríos de la vida' en Argoiak) o escénicas (el domingo en el Amaia con la obra de teatro Fisterra que protagonizan Blanca Portillo y Ángeles Martín). Hay espacio para todo en torno al 8 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario