miércoles, 5 de marzo de 2014

Irun empieza a equilibrar la cuestión de género en su callejero municipal

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 5 de Marzo de 2014.

IRUN

Irun empieza a equilibrar la cuestión de género en su callejero municipal

Tres de los cuatro nuevos nombres aprobados por el Pleno están ligados a mujeres: Maritxu Anatol, Cerilleras-Poxpologile y 8 de marzo 

05.03.14 - 00:04 - 
Irun empieza a equilibrar la cuestión de género en su callejero municipal
Cerilleras. Trabajadoras de la fábrica de cerillas. :: LUKT
Cuatro nuevos nombres se incorporarán al callejero municipal, no en viales de nueva creación, sino en sustitución de otras tantas denominaciones que correspondían a tres militares y un diplomático franquistas.
El Pleno aprobó la modificación por unanimidad atendiendo a diversos criterios. Por un lado, la recomendación de Eudel de eliminar los nombres anteriores, algo que venían reivindicando grupos políticos y entidades ciudadanas desde hacía años. Por otro, el reconocimiento a personas relevantes en la historia de la ciudad y el cumplimiento del compromiso con la Comisión de Igualdad de ir equiparando en el callejero el peso de mujeres y hombres, extremadamente inclinado hacia los segundos hasta ahora.
Nicolás Guerendiain
El nombre de este irundarra (y el de su hijo homónimo fusilado en la Guerra Civil) fue el elegido por los republicanos irundarras para denominar la asociación que crearon hace algo menos de una década.
Fue el primer alcalde de la ciudad de convicción republicana. Su gobierno, entre 1890 y 1893, supuso una indiscutible modernización del consistorio (asistencia voluntaria de los ediles a actos religiosos, bandos por escrito en lugares estratégicos, exponer el BOG, entregar con 24 horas para su estudio el Orden del Día del Pleno a los concejales, un sistema de concurso-oposición para puestos municipales...) y de la ciudad (tranvía de tracción animal, extensión general del alumbrado público...).
Nacido en 1856, falleció en 1899. «Fue un hombre bondadoso y de simpatías generalizadas», dijo de él el entonces alcalde de Irun Cipriano Larrañaga. En 1924 se le dedicó una calle en la zona de Mendibil que en 1937 se renombró Ortiz de Zárate y que es la que ahora recupera.
Maritxu Anatol
La primera mujer que trabajó en la Aduana, gran motor de la economía local. Pionera entre las féminas que sacaron su trabajo de los muros del hogar y lograron que fuera remunerado y reconocido, Anatol fue además una activa miembro de la resistencia durante la II Guerra Mundial, ya que tras la Guerra Civil había cruzado el Bidasoa y residía al otro lado. Sus conocimientos y habilidades (era conocida como 'La contrabandista') le sirvieron para ayudar a la Red Comète a pasar al otro lado de la muga aviadores aliados derribados en la Francia ocupada.
Regresó a su ciudad en 1945 y dirigió en los sesenta su propia agencia de aduanas. Murió en 1981. En la que será su calle, hasta ahora general Tellechea, tuvo una de sus residencias en la ciudad.
Emilio Castillo y otra veintena de ciudadanos particulares reclamaron ya en 1986 una calle para ella, y posteriormente otros grupos políticos y asociaciones como Bilgune Feminista, reiteraron la petición. El Gobierno trasladó la propuesta a la Comisión de Calles que la aceptó con gran consenso.
Cerilleras-Poxpologile
El colectivo de mujeres que trabajó en la fábrica de cerillas de Azken Portu denominará la actual calle general Bergareche en Dunboa, muy cerca de donde se ubicaba la factoría. Sus reivindicaciones y lucha sindical mejoraron notablemente las condiciones laborales en las primeras décadas del siglo XX. El colectivo de las mujeres trabajadoras de esta industria fue ampliamente reconocido por la ciudad, reconocimiento que se traslada ahora al callejero municipal.
8 de marzo
La calle Embajador Aznar, también en en la zona de Dunboa, recibe esta nueva denominación en reconocimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra en esa fecha.
Fue precisamente ésta la calle elegida ayer para presentar los actos que se organizarán por el consistorio y varias organizaciones de mujeres con motivo del 8 de marzo. Representantes de Argoiak, Uxoa y Gaurko Andreak celebraron la decisión de este cambio y del resto de las calles. «Un acontecimiento que esperamos que se repita», decía Maritxu Sanpedro de Gaurko Andreak, «porque aunque es un paso adelante importante, la diferencia entre calles con nombres de hombres y calles con nombres de mujeres sigue siendo grande». Rafi Hernández destacó sobre la calle 8 de marzo «la satisfacción en Argoiak que, como asociación de mujeres, venimos celebrando esta fecha desde hace muchos años y la consideramos como nuestro gran día. Estamos muy contentas por que ahora dé nombre a una calle de la ciudad». Mari Cruz Martín, habló en nombre de las socias de Uxoa para declarar «lo contentas que estamos por esta denominación para una calle de Irun».
Irungo Bilgune Feminista valoró mediante una nota «lo importante que es que en el imaginario colectivo de la ciudad se refleje la aportación de las mujeres en la cultura, arte, ciencia, escuela o baserris».

No hay comentarios: