martes, 15 de abril de 2014

EAJ-PNV pedirá apoyo a la Diputación par el Plan de conectividad ciclable que unirá las tres localidades de la bahía

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el viernes día 11 de Abril de 2014.

EAJ-PNV pedirá apoyo a la Diputación para el Plan de conectividad ciclable que unirá las tres localidades de la bahía

Xavier I
El grupo jeltzale registrará una moción en los próximos días instando al ente foral que se implique en el proyecto

Xabier Iridoy considera necesaria la implicación de todas las instituciones para que el proyecto, que es positivo para Irun y la comarca, se haga realidad
El Grupo Municipal EAJ-PNV de Irun registrará en los próximos días una moción para solicitar a la Diputación Foral de Gipuzkoa que se implique en el Plan de conectividad ciclable entre Hendaia y Hondarribia. En palabras del portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, «se trata de un proyecto importante que unirá las tres localidades de la bahía de Txingudi y creemos que todas la instituciones −Ayuntamiento de Irun, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco− deben respaldarlo». Además, ha subrayado el avance que supondrá el proyecto para la movilidad de Irun y de la comarca uniendo a través de nuestra ciudad las playas de Hondarribia y Hendaia y favoreciendo la conexión entre los barrios de Irun.
Iridoy ha recordado que el Pleno de la Corporación aprobó en el debate sobre el estado de la ciudad del pasado viernes dos propuestas de resolución relacionadas con este plan: una en la que se instaba al Gobierno Vasco a incorporar en el presupuesto 2015 una partida económica para dar continuidad al plan de conectividad ciclable, y otra solicitando al Ayuntamiento de Irun respaldo a la iniciativa con una partida en el presupuesto municipal del próximo año. En ese sentido, Iridoy ha afirmado la necesidad de que la Diputación Foral de Gipuzkoa también se implique en el proyecto, ya que, además, es quien tiene la competencia en materia de vías ciclistas en todo el territorio gipuzkoano. «Al igual que solicitamos al Ayuntamiento de Irun su respaldo, instaremos al ente foral que incorpore en sus presupuestos una partida destinada a este plan.
La redacción y ejecución del proyecto correspondería a la Diputación» ha explicado Iridoy.
EAJ-PNV ha apostado desde el inicio por el proyecto para unir las tres localidades de la bahía de Txingudi. En esa línea, el Gobierno Vasco ha destinado una partida de 500.000 euros para este año y, la Consejera de Política Territorial y Medioambiente, Ana Oregi, en su reciente comparecencia en el Parlamento Vasco, se ha reafirmado en la apuesta por el desarrollo del área de Txingudi, y, en concreto, por el Plan de conectividad ciclable entre Hendaia y Hondarribia. «El Gobierno Vasco ya ha manifestado que considera el proyecto de mucho interés, particularmente por incluirse en la red Eurovelo» ha afirmado Iridoy.
Por último, Xabier Iridoy ha indicado que si desde todas las instituciones trabajamos en la misma dirección, el proyecto de la vía peatonal y ciclable de la bahía de Txingudi podrá hacerse realidad y será positivo para Irun y la comarca del Bidasoa.

No hay comentarios: