martes, 15 de abril de 2014

Memoria del Departamento de Juventud Año 2013

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el viernes día 11 de Abril de 2014.

MEMORIA DEL DEPARTAMENTO DE JUVENTUD AÑO 2013

Memoria Juventud14
La gran novedad fue el desarrollo del programa Gazteartean que engloba desde mayo del año pasado actividades que fomenta la creatividad entre los jóvenes


El Gazteleku incrementó sus usos durante 2013 y sigue siendo una de las referencias para los jóvenes iruneses
El delegado de Juventud del Ayuntamiento de Irun Fernando San Martín ha dado cuenta de los datos de actividad más destacados que se desprenden de la memoria del área, correspondiente al año 2013.
Como explicaba Fernando San Martín, “el año 2013 ha venido marcado por el despegue de Gazteartean, el nuevo formato para acoger todas aquellas actividades que fomentan la creatividad y expresión juvenil, muchas de las cuales venían siendo habituales en el programa y otras se han incorporado como novedades. Además, desde Juventud hemos seguido desarrollando una serie de programas educativos para jóvenes, principalmente aquellos que tienen como referencia y punto de partida el Gazteleku”.
La iniciativa Gazteartean fue presentada en mayo de 2013, y desde entonces se han celebrado un centenar de actividades bajo este proyecto, gracias en parte a diversas colaboraciones con entidades y asociaciones de la ciudad. Aproximadamente se calcula que estas iniciativas han tenido una asistencia de unas 3.000 personas. Han sido muchos los campos y formatos que han tenido presencia en Gazteartean, por ejemplo, el Certamen de video, las jornadas T-Crea, concurso de diseño, MusikIrun, el Goazen Parkera, o el Special Day que reunió en una jornada diversas propuestas en Ficoba.
Con respecto al servicio del Gazteleku Martindozenea San Martín recordaba que esta instalación “nació con el objetivo de ser una infraestructura social que fuera más allá de un simple lugar de encuentro para los chavales. Con las actividades que aquí organizamos queremos cumplir con una misión socializadora y pedagógica que permita la generación de valores en los jóvenes”. En esta línea, Martindozenea registró de enero a diciembre 8.745 usos, un 5,8% más que el año anterior. Se contabilizan aquí por ejemplo la presencia de jóvenes en programas especiales (Gazte Gabonak, IrunBreak, Uda Gazte, etc.); la asistencia al Punto de Encuentro (68 actividades y 5.431 participantes); o las reservas de salas (51 cesiones y 2.251 usuarios), entre otros.
Por otro lado, los responsables del departamento repasaban también la actividad registrada en las ludotecas. Las instalaciones ubicadas en Lapice y Ventas contabilizaron el paso de 94 personas durante 2013, lo que representa un incremento del 23% con respecto a las cifras del 2012. Asimismo, San Martín citaba la orientación del programa de colonias de verano como otro de los elementos más destacados de la actividad del departamento, así como la consolidación del trabajo transversal desarrollando colaboraciones con otras administraciones, departamentos municipales, entidades y asociaciones para la puesta en marcha de distintos proyectos.

No hay comentarios: