martes, 22 de abril de 2014

El albergue de peregrinos de Lucas de Berroa da inicio a la nueva temporada

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 22 de Abril de 2014.

IRUN

El albergue de peregrinos de Lucas de Berroa da inicio a la nueva temporada

Hasta finales del mes de septiembre, las instalaciones gestionadas por la Asociación Jacobi recibirán a quienes pernocten en Irun en su camino hacia Santiago 

22.04.14 - 00:11 - 
El albergue de peregrinos de Lucas de Berroa da inicio a la nueva temporada
El albergue de peregrinos de Irun ya ha dado comienzo a la temporada 2014. Desde principios de este mes, las instalaciones gestionadas por la Asociación Jacobi están atendiendo a quienes hacen un alto en Irun en su camino hacia Santiago; y continuarán abiertas hasta finales del próximo mes de septiembre.
El albergue de peregrinos de Irun está ubicado, desde 2007, en pisos situados en la calle Lucas de Berroa. El Ayuntamiento cedió el uso de los mismos a la Asociación Jacobi, que recibe allí a los peregrinos que recalan en Irun. Hasta el 30 de septiembre, estará abierto todos los días en horario de 16.00 a 20.00 y atendido por un hospitalero. Su uso es gratuito para los peregrinos, si bien se aceptan donaciones. El albergue de Lucas de Berroa dispone de literas, duchas y una cocina común. Las camas se asignan según el orden de llegada de los peregrinos, sin poderse realizar reservas.
En la pasada temporada, un total de 4.770 personas pernoctaron en estas dependencias; lo que supuso un incremento de casi 500 personas respecto a los datos de la temporada 2012.
La gestión del albergue no es el único servicio a los peregrinos que ofrece la Asociación Jacobi en Irun. Esta misma entidad atiende la oficina informativa situada en la calle Fueros, número 1, 2º piso. Estas instalaciones funcionan durante todo el año, ampliando su horario de atención durante la temporada de peregrinaciones. En la oficina se ofrece información sobre la ruta jacobea y también se expiden las correspondientes credenciales de peregrino. El horario de atención al público es, todos los miércoles y viernes no festivos, desde las 19.00 hasta las 20.30 horas.
Próximas actividades
Además de gestionar el albergue de Lucas de Berroa y las oficinas de atención al peregrino, la Asociación Jacobi organiza a lo largo del año distintas salidas y excursiones, todas ellas vinculadas de algún modo a la ruta jacobea.
La siguiente cita en el calendario tendrá lugar el 11 de mayo, con una actividad ya tradicional en la programación de Jacobi: se trata de la subida familiar a Guadalupe, en Hondarribia. Los niños que participan en esta excursión reciben a su término un diploma conmemorativo. El 18 de mayo, por otra parte, se celebrará una comida de hermandad. Para participar en estas actividades es necesario llamar al 943 624185 y dejar un mensaje en el contestador.
Esa misma semana, entre el 12 y el 18 de mayo, se celebrarán además las jornadas de puertas abiertas del albergue de Lucas de Berroa. Todo aquel que desee conocer estas instalaciones podrá hacerlo en horario de 17.00 a 20.00 horas.

No hay comentarios: