miércoles, 23 de abril de 2014

El Ayuntamiento de Irun prepara el dispositivo conjunto de Prevención para el día de la Opilla

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el martes día 22 de Abril de 2014.

EL AYUNTAMIENTO DE IRUN PREPARA EL DISPOSITIVO CONJUNTO DE PREVENCIÓN PARA EL DÍA DE LA OPILLA

SAN MARCOS 14
Las delegaciones de Bienestar Social, Educación y Juventud, Movilidad y Policía Local toman parte en este programa

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Irun ha preparado el dispositivo previsto para el próximo Día de la Opila. De esta manera, el viernes 25 de abril se llevará adelante este programa de actuaciones en el que participan los departamentos de Bienestar Social, Educación y Juventud, Movilidad y Policía Local.
“La celebración del día de la Opila está muy arraigada en nuestra ciudad, una cita a la que acuden muchos jóvenes de la ciudad y en la que es conveniente promover unos hábitos saludables que ayuden a reducir posibles consecuencias negativas asociadas al consumo de alcohol y otras sustancias que se puedan producir entre estas personas”, señalaba la delegada de Bienestar Social, Maite Cruzado. Para conseguir este objetivo, este departamento ha enviado una carta a medio centenar de comerciantes de Irun, recordándoles la legislación que prohíbe la venta y suministro de alcohol a los menores de edad, además de su importancia como agentes sociales que pueden contribuir a la prevención del consumo de alcohol.
Asimismo, en la web municipal se ha publicado un video y el documento “10 IDEAS PARA PASARLO BIEN HASTA EL FINAL”, dirigido a los/as adolescentes y jóvenes, en el que se realizan recomendaciones sobre cómo evitar los riesgos del alcohol y cómo actuar en caso de intoxicación etílica.
“El mensaje que debemos acercar a la juventud es de diversión, amistad y celebración sin correr riesgos innecesarios que pueden acarrear consecuencias negativas para la salud y la convivencia”, explicaba por su parte el delegado de Juventud Fernando San Martín. Uno de esos riesgos es la conducción de motocicletas por parte de los jóvenes tras haber ingerido alcohol. Para evitar éste y otros riesgos, el Ayuntamiento ha organizado un servicio especial de autobuses para el tradicional día de San Marcos, que funcionará durante toda la jornada con destino a las campas de San Marcial y Guadalupe, donde tradicionalmente se reúne un buen número de jóvenes para celebrar este día. El autobús será gratuito y está dirigido a todos los interesados, especialmente a los jóvenes y adolescentes, con el objeto de tratar de facilitarles el traslado, y además, reducir el tránsito y afluencia de vehículos privados y ciclomotores.
Este servicio contará con dos líneas y recorridos diferentes, uno hacia San Marcial y otro hacia Guadalupe, con horario de mañana y tarde y una frecuencia de media hora. La línea hacia San Marcial funcionará de 10:00-13:30 horas, y de 16:00-20:30 horas, y realizará el siguiente recorrido: salida desde la glorieta de Zubimuxu, calle Hondarribia, Paseo de Colón, avenida de Navarra, Palmera-Montero, puente de Arbes (ya que el autobús irá por la carretera del canal), y monte San Marcial, recogiendo pasajeros en las habituales paradas del autobús urbano. La línea hacia Guadalupe funcionará desde las 10:00-13:30 horas y desde las 16:30-20:30 horas, realizando el siguiente recorrido: salida desde Palmera-Montero, avenida de Navarra, paseo de Colón, calle Hondarribia. Desde esta última parada seguirá directo hasta Guadalupe.
Dado que se reúne un buen número de jóvenes para celebrar la festividad y para que la misma transcurra con total normalidad, desde la Policía Local se organizará un dispositivo de prevención. La Policía Local efectuará las labores de vigilancia, especialmente la venta de alcohol a menores y, conjuntamente con Protección Civil, velarán por la seguridad de jóvenes y adolescentes que participan en este acontecimiento.

No hay comentarios: