jueves, 24 de abril de 2014

Irun Celebra este sábado el día Internacional de la Danza

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el miércoles día 23 de Abril de 2014.

IRUN CELEBRA ESTE SÁBADO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Día de la Danza 201414
La edición de este año se traslada a la plaza San Juan y tendrá como principal novedad la vinculación con la figura de Luis Mariano en el centenario de su nacimiento
La delegada de Cultura Belén Sierra ha dado a conocer este miércoles 23 de abril las actuaciones previstas en Irun para conmemorar el Día Internacional de la Danza. En esta presentación han participado representantes de algunas de las academias de danza de la ciudad que junto con el Ayuntamiento de Irun organizarán la jornada el próximo sábado 26 de abril en la plaza San Juan, desde las 18:00h y hasta las 20:30h. (El Día Internacional de la Danza es propiamente el 29 de abril, aunque este año se celebra en Irun el 26 coincidiendo con el fin de semana).
“El calendario guarda un día al año para rendir su particular homenaje a la danza, en cualquiera de sus expresiones y géneros, y en Irun venimos festejándolo de la mano de los colectivos que trabajan por y para la danza en la ciudad. Cada año las escuelas, estudios y academias animan siempre esta jornada, que suele atraer a un público muy numeroso. Esta edición además será especial, ya que el acto del sábado se suma a todas las actividades organizadas este año con motivo del centenario del nacimiento de Luis Mariano”, explicaba Belén Sierra, delegada de Cultura.
En el acto participarán la Academia Ainhoa, la Escuela de Baile Carlos Zapirain, el Estudio de Danza Miren Gómez, el Estudio de Danza Tatiana, Jazzarte, Pauso-K, y Toxic. El espectáculo arrancará con varias piezas en homenaje a Luis Mariano antes de dar paso al programa más habitual. En total, el acto tiene programadas 19 coreografías de todos los estilos: clásico, jazz, funky, hip-hop, zumba, danza del vientre, sevillanas, musical, moderno…
Sobre esta jornada
El Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO) instituyó el Día Internacional de la Danza en 1982. La fecha seleccionada, sugerida por Piotr Gussev, fue el 29 de abril día del nacimiento de Jean Jacques Noverre, revolucionario coreógrafo francés (1727-1810).
La intención del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los géneros de la danza para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza. La idea de conmemorar el Día Internacional de la Danza fue acogida prácticamente en todo el mundo y cada año se da a conocer en esa fecha un mensaje especial firmado por alguna personalidad de renombre mundial en la danza. Algunos de los personales que han escrito este mensaje son Maya Plissetskaia, Murray Louis, Alicia Alonso y Maurice Béjart, entre otros.

No hay comentarios: