martes, 15 de abril de 2014

El Coro Betiko Ametsa ofrece hoy un concierto de música sacra en el Juncal

Noticia pubicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 15 de Abril de 2014.

IRUN

El Coro Betiko Ametsa ofrece hoy un concierto de música sacra en el Juncal

Fernando Etxepare Gómez dirigirá la actuación coral, que comenzará a las 20.00 horas. El director destaca el esfuerzo que ha realizado la veterana agrupación para preparar unas obras que están fuera de su repertorio 

15.04.14 - 00:08 - 
El Coro Betiko Ametsa ofrece hoy un concierto de música sacra en el Juncal
Veteranos. El coro Betiko Ametsa, con su director Fernando Etxepare Gómez, en un conciertro ofrecido en el Juncal. ::F. DE LA HERA
El Coro Betiko Ametsa ofrece hoy un concierto de música sacra en el Juncal
Director. Fernando Etxepare.

El Coro Betiko Ametsa, dirigido por Fernando Etxepare Gómez, ofrecerá un concierto de música sacra, esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en la parroquia de Santa María del Juncal. La actuación se enmarca en el Encuentro Sacro-Coral Semana Santa 2014, un programa de conciertos que el veterano coro de la Sociedad Cultural Ametsa está ofreciendo en distintas localidades guipuzcoanas y de Iparralde. «El programa se adecúa a las fechas en las que nos encontramos», señala el director, Fernando Etxepare. «Las obras, básicamente, están centradas en la Pasión y van desde el gregoriano hasta algunas composiciones modernas».
Para el coro Betiko Ametsa, preparar este concierto ha supuesto «un esfuerzo grande», explica Mari Cruz Lara, integrante de la agrupación, «porque no son canciones de nuestro repertorio. Son canciones más complicadas. Por eso las hemos trabajado mucho y esperamos que el concierto del Juncal nos salga bien».
«El Betiko Ametsa está haciendo un esfuerzo muy grande», reiteraba Fernando Etxepare Gómez. El coro ha tenido que superar la pérdida de su anterior director, Fernando Etxepare Díaz y «no es que se quejen, pero todos se acuerdan mucho del aita, porque tenía más mano izquierda que yo», señalaba el actual director. «Yo no me puedo quejar de ellos, porque están haciendo un buen trabajo y sé que todo lleva su tiempo. Realmente, estoy muy contento de lo que han hecho en este año y de cómo han llevado el cambio que ha supuesto para todos ellos».
El coro Betiko Ametsa está compuesto en la actualidad por 65 cantores. «Casi todos estamos jubilados, aunque hay todavía 5 o 6 trabajando», explicaba Mari Cruz Lara, «Algunos están desde la fundación del Ametsa, como es el caso de Justo Ramos, que fue cofundador de la Sociedad».
El concierto que estos veteranos cantores ofrecerán hoy en la parroquia del Juncal será el tercero del Encuentro Sacro-Coral Semana Santa 2014. El día 4, el coro actuó en el Domaine Baroja de Anglet, el día 10, en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Hondarribia y mañana miércoles cantará en el convento de las Brígidas de Lasarte. Por otra parte y ya fuera de este programa, el próximo domingo, el Betiko Ametsa participará en la Misa Mayor de la parroquia de Irun. El párroco del Juncal, Fernando Jiménez, expresaba su agradecimiento al coro «porque siempre que necesito cualquier cosa los tengo a mi disposición para recalcar las celebraciones litúrgicas. En este caso, este concierto está muy bien enmarcado dentro de la Semana Santa. El marco es el idóneo para un concierto que lleva dentro, al menos para los que somos creyentes, una dimensión de espiritualidad de una serie de autores que han sabido expresar el alma religiosa de la gente. San Agustín decía que el que reza cantando reza dos veces».
Fernando Jiménez es un amante de la música «y, además, canta muy bien», aseguraba Fernando Etxepare, aunque no se anime a formar parte del Betiko Ametsa. «Ganas no me faltan», añadía el párroco, «pero no puedo estar en misa y repicando».
Aunque no forme parte del coro, Fernando Jiménez tiene una participación en el concierto de hoy. La actuación se distribuirá en tres partes y, antes de cada una de ellas, se leerán unos textos de las Sagradas Escrituras seleccionados por el párroco, que servirán de introducción a las obras cantadas.
Los cantores del Betiko Ametsa se situarán ante el altar de La Dolorosa de la parroquia del Juncal «un escenario más íntimo y cercano a la gente», apuntaba Mari Cruz Lara, quien animaba a los iruneses «a acercarse a la parroquia, porque el concierto merece la pena».

No hay comentarios: