miércoles, 23 de abril de 2014

El proyecto Resot Bidasoa-Sud Pays Basque cierra su segundo año con varias iniciativas ya en marcha

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 23 de Abril de 2014.

IRUN

El proyecto Resot Bidasoa-Sud Pays Basque cierra su segundo año con varias iniciativas ya en marcha

23.04.14 - 00:03 - 
El proyecto Resot Bidasoa-Sud Pays Basque ha dado a conocer el balance de su último año de actividad. Se trata de un proyecto para desarrollar la responsabilidad social corporativa en el territorio, impulsado desde el MIK (centro de investigación de Mondragon Unibertsitatea) y que cuenta con la participación de la Escuela de Ingenieros de Baiona (Estia), instituciones de ambos lados de la frontera (Ayuntamientos, Agglomeration Sud Pays Basque y Bidasoa activa) y varias empresas de la zona.
El proyecto Resot arrancó en 2012 con ayudas económicas europeas como un proceso que sirva de banco de pruebas para modelos de responsabilidad social transfronteriza que se puedan extrapolar a otros puntos. Tras unos primeros meses de trabajo más interno, los socios de Resot se pusieron a trabajar en proyectos concretos que han empezado a ver la luz.
Uno de los ejemplos más claros de lo que pretende este programa se pudo ver en Urrugne el pasado mes de marzo. Allí se reunieron jóvenes de ambos lados del Bidasoa para compartir con técnicos de instituciones, también de ambos lados, un diagnóstico sobre la situación del acceso a la vivienda y desarrollar propuestas innovadoras que puedan servir para alcanzar soluciones.
Otros proyectos se han desarrollado en la propia comarca del Bidasoa. Es el caso de 'La ciudad Educadora', que, bajo coordinación de Bidasoa activa, pretende movilizar a todos los agentes de la comunidad educativa (ensañanza y aprendizaje permanente) con el ánimo de crear un territorio multilingüe y verdaderamente transfronterizo. Desde Resot se impulsó también el proyecto de espacio creativo del Ayuntamiento de Irun, Irun Factory (emprendizaje de jóvenes creadores; fomento de las iniciativas empresariales del sector creativo; espacio para la creatividad, formación, difusión, producción y alojamiento de proyectos de arte contemporáneo...) y el del Ayuntamiento de Hondarribia relativo a la iluminación pública de Gibeleta y Mendelu desde una perspectiva de eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica.
El impulso del proyecto Resot ha alcanzado también a otros proyectos como la iniciativa Evolo (entrega de mercancías urbanas, venta al por menor, transporte de pasajeros, turismo intra-urbano... mediante triciclos eléctricos) y la coalición de artistas Kakot (asesoramiento para museos, eventos, etcétera desde perspectivas creativas e innovadoras), ambos de Estia, o el proyecto 'Emprendimiento y discapacidad' desarrollado desde el propio MIK de Mondragon Unibertsitatea.

No hay comentarios: