miércoles, 23 de abril de 2014

Una herramienta para el conocimiento recíproco entre inmigrantes y locales

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 23 de Abril de 2014.

IRUN

Una herramienta para el conocimiento recíproco entre inmigrantes y locales

La plataforma Encuentros Irun, impulsada por Luis Vera, se ha constituido dentro del Foro Ciudadano Irunés 

23.04.14 - 00:05 - 
Una herramienta para el conocimiento recíproco entre inmigrantes y locales
Luis Enrique Vera llegó a Irun desde Perú hace casi 40 años. Casado con la irunesa Lourdes Oñativia, ha impulsado la creación de la plataforma Encuentros Irun dentro del Foro Ciudadano Irunés. Esta iniciativa pretende ser un trampolín para promover los lazos entre la comunidad local y la inmigrante, impulsando siempre «la integración recíproca», subraya Luis Vera.
Tras integrarse en el Foro, Vera se hizo cargo de la Comisión de Inmigrantes, pero con la puesta en marcha de esta plataforma ha pretendido dar un paso más: «nos reunimos en el Foro y comenzamos a plantear la existencia de esta herramienta». Luis Vera destaca la diferencia entre la situación que se encontró cuando él vino a Irun, «hace tantos años», con la actual a la que se enfrentan los inmigrantes que llegan a la ciudad: «he visto variar la percepción de la población con respecto a quienes somos de fuera. Actualmente existen brotes de xenofobia claramente perceptibles. Al final, llegas a la conclusión de que el problema existe».
¿Cómo abordarlo? «A través del Foro Ciudadano, al que pertenecemos mi mujer y yo, comenzamos a barajar la posibilidad de crear algo dentro de la entidad que nos permitiera enfocar este problema de otro modo». Luis Vera destaca ese punto de vista diferente que aporta la plataforma Encuentros: el objetivo no es ofrecer una asistencia jurídica o legal a las personas de origen extranjero, sino, como su propio nombre indica, fomentar el acercamiento entre las poblaciones local e inmigrante.
Para lograr los objetivos de la plataforma, sus impulsores se han centrado en acercarse a aquellas personas que compartan ese enfoque que ofrece Encuentros Irun. Por ejemplo, «acudiendo a la parroquia de la Sagrada Familia, que celebra una misa específica para las personas inmigrantes. Lo que queremos es buscar un grupo de gente que quiera realizar actividades culturales, gastronómicas... Pero haciendo partícipes también a las personas locales que compartan esta visión de acercamiento recíproco», explica Luis Vera.
«No queremos 'guettarnos'»
La federación de AAVV Oiasso 2000 es otra de las entidades con la que ha contactado la plataforma Encuentros para canalizar sus objetivos. «No queremos 'guettarnos'. Lo que queremos es crear un núcleo de gente sensibilizada para trabajar ese tipo de actividades y coordinar esa integración recíproca», de modo que unos no sean más que los otros. Lourdes Oñativia apunta que «el camino debe ser de ida y vuelta. La integración no consiste sólo en que unos se acomoden a otros» sino que, y empleando un símil gastronómico, «tú pruebas mi tortilla de patatas, y yo pruebo tus papas rellenas».
Luis Vera lamenta que «hay poca receptividad, tanto de unos como de otros. En los inmigrantes puede haber cierta cerrazón o agrietamiento. Como yo la entiendo, la integración implica conocer la ciudad en la que vives y formar parte del conjunto ciudadano. Por parte de los locales, como estamos viviendo una crisis tan fuerte en la que prima lo económico, es más fácil centrarse en lo negativo».
La plataforma Encuentros Irun se plantea su labor como un trabajo a largo plazo, «serio y que perdure». Luis Vera reconoce la «dificultad» de poner en marcha una iniciativa de estas características, pero no pierde las ganas: «ahora mismo estamos siete personas en la plataforma, como grupo de trabajo. Nos reunimos en el Foro Ciudadano», cuya sede está ubicada en la calle Jacobo Arbelaiz, número 1.
Desde la plataforma 'Encuentros Irun' invitan a sumarse a este proyecto a todo aquel que quiera «profundizar en el conocimiento mutuo entre unos y otros. Si podemos aportar algo a la ciudad», subraya Luis Vera, «lo haremos con toda la entrega».

No hay comentarios: