miércoles, 16 de abril de 2014

Gazteartean abre su programación para el 2014 con un calendario cargado de actividades para los jóvenes

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el martes día 15 de Abril de 2014.

GAZTEARTEAN ABRE SU PROGRAMACIÓN PARA EL 2014 CON UN CALENDARIO CARGADO DE ACTIVIDADES PARA LOS JÓVENES

Gazteartean avance actividades 01214
Reúne propuestas variadas en un formato abierto que promueve aprendizaje, participación y creatividad.


El delegado de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Irun Fernando San Martín ha presentado este martes la programación del programa Gazteartean para el 2014. Iniciada en mayo del año pasado, la iniciativa Gazteartean regresa con su apuesta por la promoción de expresiones juveniles dentro de un formato abierto y plural que busca a través de la producción artística y las iniciativas juveniles, ofrecer un espacio al fomento de la creatividad.
“Buscamos dar continuidad al trabajo iniciado en 2013 con un planteamiento que integra la creación, el aprendizaje y el ocio, acercándose a las diferentes manifestaciones creativas y ofreciendo actuaciones, concursos, encuentros, jornadas etc. en ámbitos diferentes como lo audiovisual, diseño, ilustración, el mundo del cómic, las TIC’s, moda, arte urbano, danza…todo con el objetivo de que los jóvenes se identifiquen con este programa, y encuentren aquí un marco para expresarse y relacionarse”, explicaba San Martín.
Dirigido a jóvenes de 13-25 años, Gazteartean reúne hasta fin de año gran parte de las actividades que ya desarrollaba el área de Juventud, a las que se han sumado nuevas iniciativas. Todos los programas y actividades que se vayan generando se podrán seguir en el blog de GAZTE ARTEan, que busca además enriquecerse con propuestas de los propios jóvenes.
“Se trata en definitiva de favorecer, articular procesos que fomenten la creatividad, imaginación, la integración y el espíritu crítico en cualquier soporte, lenguaje y formato que se preste a ello. Apostar por la innovación y renovación constante y en especial el fomento de la creatividad y la participación”, añadía San Martín.
La colaboración es uno de los principios básicos de este programa. En este sentido hay agentes, entidades y departamentos cuya presencia, disponibilidad y aportación es fundamental para llevar adelante este tipo de propuestas enriquecedoras. Uno de los colaboradores de referencia es el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, ya que las posibilidades de interconexión y los tramos de camino en que convergen los objetivos de ambos departamentos son múltiples.
Bidasoa Activa es otra de las entidades con las que trabaja Juventud para lo relacionado con la oferta de actividades de Formación +. Además, señalar la colaboración con las Escuelas de Formación en campos de máxima creatividad, como la Escuela de Diseño KUNSTHAL y la Escuela de Cine y Vídeo de Andoain, ESCIVI, dos de los centros de educativos con los que se busca afianzar la relación de modo que faciliten el desarrollo de proyectos de carácter profesional por parte de los estudiantes colaborando así, en la medida de lo posible, en apoyar la transición al mercado de trabajo.
Relación de actividades para 2014:
AUDIOVISUAL: Creación video-art, Creación de Videojuegos, Certamen de cortos, Jornadas de cómic.
DISEÑO Y CREATIVIDAD: Jornadas Creación, Intervenciones Diseño, Moda
URBANO: Proyecto Graffitti, Street futbol, Parkour, Skate& Scoot
FORMACIÓN + Autoempleo: Kunsthal, Escivi MÚSICA Y DANZA, Musikirun Concurso de maquetas, IrunBreak, Goazen Parkera
Y TAMBIÉN… actuaciones de calle, el Special Day, etc.
Se celebra ya la IV edición del Concurso de Maquetas MUSIKIRUN que tendrá lugar durante los meses de mayo y junio. Termina con la celebración de la FINAL DEL CONCURSO DE MAQUETAS, que se realizará dentro del programa de conciertos de las fiestas de San Marcial de 2014.
WORK SHOP: CREACIÓN DE CORTOS Y VIDEO-ART: Es la realización de un taller participativo y con entidad profesional. Se desarrollará en 5 sesiones durante el mes de septiembre en el Gazteleku. Está dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años que quieran conocer los fundamentos básicos de este sector audiovisual. El resultado final consistirá en la grabación de videos a presentar al Certamen de Video Joven en diciembre.
INTERVENCIONES CON KUNSTHAL: El recorrido realizado con la Escuela de Diseño Kunsthal en estos últimos años, está en proceso de materializarse para este año 2014 para garantizar el desarrollo de proyectos por parte de los estudiantes en lo que pretende ser un apoyo para la transición al mundo laboral.
GOAZEN PARKERA: Un capítulo más del programa Gazteartean, continuando con la iniciativa puesta en marcha el pasado año, la propuesta contiene un paquete de actuaciones musicales en directo y otras actividades a desarrollar en parques de la ciudad, integrando manifestaciones artísticas desarrolladas por jóvenes creadores. Tres sesiones durante los meses de junio, julio, y septiembre. Es una invitación para que los jóvenes se acerquen con los amigos, algo para picar y sobre todo las ganas de disfrutar de música y actuaciones, en directo y en un formato sencillo.
WORK SHOP: MODA, DISEÑO Y RECICLAJE: Se trata de una propuesta de realización de un taller de Moda, Disegnarte-Wearables-Arte para llevar, un taller participativo, fundamentado en la búsqueda de la expresión individual del creador mediante el estudio de la plástica y estética del vestir de un modo experimental y no convencional. El proyecto se desarrollará a lo largo de 6 días, en sesiones de 2 horas y media cada día y se impartirán en el Gazteleku Martindozenea durante mayo y junio, y el producto final o diseños de los participantes se podrá exponer en forma de pasarela u otro formato en función del espacio disponible más adecuado para ello. Está dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años, que quieran conocer los fundamentos básicos de este sector creativo.
Se contará una vez más con la implicación del Grupo Emaus Fundación Social, quienes aportarán al proyecto los materiales básicos, de modas pasadas, maniquíes, además del valor añadido del trabajo en clave sostenible y solidaria.
PROYECTO GRAFFITTI: Una mirada a la cultura urbana que tras varias sesiones, durante el mes de julio, dedicadas a la técnica de este arte, desembocará en la realización de un proyecto mural.
DEPORTE URBANO: Siguiendo con el espíritu de la jornada de Skate&Scoot se quiere fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes y contribuir a la visibilización positiva de diferentes deportes. La primera jornada se llevará a cabo el próximo 23 de abril en el skate park de Santiago y va a contar por primera con una exhibición de un grupo de chicas skaters. Durante los próximos meses con diferentes formatos se irán realizando actividades en torno al Long Board, el Parkour, el Street Basket/ futbol…
SPECIAL DAY: Siguiendo con el espíritu de la jornada del pasado 2013, a finales de septiembre disfrutaremos de una jornada dedicada a la creación joven, con multitud de actividades: Street art, talleres, exhibiciones, realización de instalaciones artísticas, diseño, moda, vídeo, graffiti, serigrafía, exposiciones, presentación de proyectos, encuentro de jóvenes creadores, Jam session de Hip-Hop, break, actuaciones musicales, etc.
IRUNBREAK: Lo que comenzó hace 9 años con una reserva de sala para poder bailar por parte de los jóvenes de Irunbreak, ha dado su fruto con una excelente relación que se visualiza con la realización de este campeonato, que se consolida año tras año. En diciembre el C.C. Amaia acogerá la 9ª edición, esperando repetir las cifras habituales de participación, con alrededor de un centenar de concursantes y con destacados BBoys y BGirls como jurados.
E-26-J: Día de fiesta, en que los distintos servicios de Juventud sacan su actividad a la calle para que la gente pueda conocerlos mejor: talleres, actuaciones y diferentes actividades que se presentarán en su momento.
FORMACIÓN + : Otro de los ejes de este programa consiste en la puesta en marcha de acciones orientadas a la empleabilidad, que sean válidas de cara a su inclusión en el CV, tengan utilidad como exploración de una posible orientación laboral y de formato sintético, jornadas con dos o tres sesiones de 2 horas cada una. Con estos criterios se ofertarán en dos o tres bloques durante el año una serie de acciones formativas, en colaboración con Bidasoa Activa con el autoempleo, la creatividad, las nuevas ocupaciones y la movilidad como las grandes líneas de trabajo.
En paralelo, Gazteartean seguirá trabajando en propuestas relacionadas con lo audiovisual, las TIC’s, el cómic, la ilustración y los videojuegos para el otoño e invierno.

No hay comentarios: