martes, 29 de abril de 2014

"Lannahi"Programa de Aprendizaje del Euskera para personas Desempleadas de Irun

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el lunes día 28 de Abril de 2014.

“LANNAHI” PROGRAMA DE APRENDIZAJE DEL EUSKERA PARA PERSONAS DESEMPLEADAS DE IRUN

Lannahi14
Se ofrecerán cursos gratuitos de euskera en el Euskaltegi Municipal, con la colaboración de Bidasoa Activa y Lanbide

El delegado del departamento de Euskera, Fernando San Martín, y el director Iban Eguzkitza han presentado este lunes el programa “Lannahi”. Se trata de una iniciativa que ofrece cursos gratuitos de euskera para personas desempleadas de la ciudad
Como explicaba San Martín, “el objetivo del departamento de Euskera del Ayuntamiento de Irun consiste en la normalización del uso del euskera en todos los ámbitos de la sociedad irunesa. Para ello, el Pleno municipal aprobó el Plan General para la Promoción y Uso del Euskera, como herramienta para la consecucuón de este objetivo. Uno de los apartados estratégicos de este Plan es la euskaldunización y alfabetización de los adultos”.
Por todo ello, durante los últimos meses, el Ayuntamiento de Irun ha hecho una profunda reflexión sobre la mejora de la calidad, y efectividad de los cursos de euskera específicos y adecuados a las necesidades de todos los iruneses e irunesas que están aprendiendo euskera o quieran aprenderlo en adelante.
Como consecuencia de este análisis y reflexión, según manifestaba el delegado de Euskera, el Ayuntamiento ha diseñado un plan de acción en el que se encuentra la organización de cursos de euskera para las personas que se encuentren en paro para dar opción de aprender euskera a trabajadores que se han quedado sin trabajo, lograr en un plazo corto vascoparlantes ofreciendo módulos específicos, asi como para promover una imagen positiva del euskera.
Por todo ello, el área de Euskera ha puesto en marcha programa LANNAHI, dirigido a personas que están en paro y que quieran aprender euskera. El Área de Euskera ha trabajado en estrecha colaboración con Bidasoa Activa y Lanbide para la organización de estos cursos. Esta colaboración permite utilizar los recursos de ambas entidades y establecer la comunicación entre todos los agentes antes mencionados, además de añadir el euskera en la formación que se ofrece a través de Bidasoa Activa y Lanbide.
Se ofrecerá un total de 5 cursos, tres tandas de octubre a junio – la primera de octubre a diciembre, la segunda de enero a marzo y la tercera de abril a junio- y otras dos tandas en verano, una en julio y otra en agosto. Las personas interesadas pueden participar en más de una tanda.
Las clases serán presenciales y se impartirán en el Euskaltegi Municipal de Irun, de lunes a viernes. Para participar en estos cursos gratuitos organizados por el Ayuntamiento de Irun, será necesario estar inscrito como solicitante de empleo en LANBIDE.
A tener en cuenta
La fecha de preinscripción será del 28 de abril al 9 de mayo,
Se hará a través del 010 (desde Irun) ó 943 505 152 (fuera de Irun), o de la página www.irun.org/euskara
Los interesados tendrán que hacer una prueba de nivel, que se ralizará en el Euskaltegi Municipal de Irun: 14 ó 15 de mayo de 9:00 a 13:30 o de 17:00 a 18:30. La prueba tendrá una duración máxima de una hora y no será necesario pedir cita.
A los que realicen la preinscripción se les enviará un correo al domicilio con el impreso de matriculación definitva, indicando los datos y el nivel de euskera.
El impreso recibido habrá que presentarlo en el SAC/HAZ del 9 al 19 de septiembre, junto con la tarjeta DARDE, quedando así cumplimentada la matriculación definitiva.
Las personas que no hayan realizado la preinscripción, podrán matricularse en septiembre. Para ello, tendrán que ir al SAC/HAZ, donde podrán realizar la matriculación.
Nuevas inscripciones y reenganches:
Para el 2º trimestre del 9 al 12 de diciembre, ambos incluidos, para el 3º trimestre: del 9 al 13 de marzo ambos incluídos y para los cursos de verano de 2015, del 15 al 19 de junio de 2015, ambos incluídos.
Los alumnos/as nuevos tendrán que realizar la prueba de nivel.

No hay comentarios: