sábado, 26 de abril de 2014

Ocho bandas e intérpretes participan en la tercera edición del festival MEK

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el sábado día 26 de Abril de 2014.

IRUN

Ocho bandas e intérpretes participan en la tercera edición del festival MEK

El Café Irun acoge en la víspera del día 1 de mayo la cita musical que organiza Lady Red Management dentro de Irun Zuzenean 

26.04.14 - 00:13 - 
Ocho bandas e intérpretes participan en la tercera edición del festival MEK
Jon González (Café Irun) y Gemma González y Manu Gestido (Lady Red), responsables del MEK. :: F. DE LA HERA
El festival MEK (Músicos en Kontacto) cumple su tercera edición el miércoles 30 de abril, víspera del festivo del 1 de mayo. El Café Irun será, un año más, el escenario de la cita musical que reunirá a ocho bandas. También fue el lugar que acogió la presentación del festival, a la que acudieron la delegada de Cultura, Belén Sierra; Gemma González y Manu Gestido, de la promotora Lady Red, que organiza el MEK; y Jon González, en representación del Café Irun.
«Para el Ayuntamiento ésta es una conmemoración especial, ya que el primer MEK supuso la puesta de largo de nuestro programa Irun Zuzenean», recordó Belén Sierra. «A partir de ahí, el circuito ha avanzado de manera muy positiva, como ejemplo de colaboración y corresponsabilidad». En esta tercera edición «nos encontramos con un festival muy consolidado y que ahora da un salto de calidad», subrayó la delegada, que auguró «un gran éxito» a la cita.
Para las bandas emergentes
Gemma González, que junto a Manu Gestido impulsó la creación de este festival, repasó el recorrido del MEK a lo largo de estos tres años. La iniciativa «nació en una red social, al darnos cuenta de que no había ningún foro concreto en el que los músicos de Gipuzkoa pudieran intercambiar sus opiniones, datos sobre los conciertos, sobre locales de ensayo... Decidí crear un foro que se llamaba 'Músicos en Kontacto', de ahí las siglas del MEK», explicó la promotora.
Poco después de haber puesto en marcha aquel foro, surgió la inquietud por organizar un festival que diera cabida «a todas las bandas emergentes que quisiesen tener un escenario sobre el que mostrar el trabajo que realizan». La semilla de la que germinó el MEK estaba plantada. La fecha elegida para la celebración del mismo fue el 30 de abril, al ser víspera de festivo. En cada una de las dos primeras ediciones participaron una veintena de grupos. Tras su paso por la cita, «algunas de ellas han fichado con discográficas, están sonando en la radio... Para nosotros es un orgullo que hayan sido un pedacito del MEK».
En esta tercera ocasión, «queremos mantener el formato de los dos años anteriores, con bandas emergentes, pero a la vez dar notoriedad a grupos que ya están consolidados a nivel estatal, como pueden ser los Grises o Peachy Joke». Los primeros son un conjunto de Zestoa que publicará su tercer disco de la mano de Sony music el próximo 6 de mayo. El cuarteto tolosarra de rock n'roll Peachy Joke editará su cuarto disco de estudio también a lo largo de esta primavera.
A estas dos bandas se suman, en el cartel del MEK 2014, los nombres de los donostiarras Sky Beats; el conjunto El octavo árbol, también de Donostia; los irundarras The Inductions; y los solistas Luke Armstrong y Tristan Crowley. El broche de oro del MEK correrá a cargo de Rockalean, que concluirán el festival con sus versiones de grandes clásicos del rock y del pop. «Lo que une a todas estas bandas es su calidad, pero queremos mezclar tribus urbanas y estilos musicales diferentes», explicaron los organizadores.
Manu Gestido y Gemma González subrayaron el apoyo recibido desde el área de Cultura y el Café Irun, «sin el cual no abríamos podido dar este salto». Asimismo, recordaron que el próximo 30 de abril se habilitará un servicio de autobuses gratuitos desde el centro de Irun, Errenteria y Donostia para acudir al Café Irun. La apertura de puertas será a las 19.30, mientras que el final del MEK se prevé para las 6.00 de la mañana.

No hay comentarios: