ENTRA EN VIGOR LA NUEVA ORDENANZA DE ACTIVIDADES EVENTUALES
Esta iniciativa se encuentra recogida en el documento “Nuevas Estrategias para los Nuevos tiempos” presentado por el Gobierno Municipal para este mandato
El martes 29 de abril a las 19:00h tendrá lugar un encuentro en el Museo Oiasso dirigido a asociaciones y entidades para solucionar dudas y ofrecer información de primera mano
El Ayuntamiento de Irun informa que ya está en vigor la “Ordenanza reguladora de actividades eventuales”, cuyo objetivo es mejorar y agilizar los trámites municipales de las entidades vecinales, culturales, deportivas y sociales para la puesta en marcha de ideas y la organización de actos y eventos que ayudan a dinamizar la vida social y en ocasiones también la actividad económica de nuestra ciudad.
Para su elaboración se ha contado con la participación de las asociaciones de la ciudad, recogiendo sus aportaciones y sugerencias tanto en el borrador mediante un encuentro abierto, y un periodo de presentación de sugerencias que se realizó tanto al inicio del proceso, como en el periodo de información pública durante la tramitación plenaria. El proceso cristalizó en el Pleno de la Corporación del pasado 31 de enero con la aprobación definitiva de la Ordenanza, en cuyo texto final se incluyeron propuestas de asociaciones.
Una vez que la Ordenanza ha entrado en vigor, siguiendo los principios de simplificación administrativa de la “Directiva Europea de Servicios”, entre las áreas implicadas se han elaborado a través de un trabajo conjunto y transversal los nuevos procedimientos reduciendo, en lo posible, la documentación a aportar, así como asumiendo la profesionalidad de los técnicos y responsables de las instalaciones.
Esta iniciativa estaba asimismo contemplada en el documento “Nuevas estrategias para nuevos tiempos” que el Gobierno Municipal presentó al comienzo de este mandato, en concreto bajo el epígrafe “Trasladar la simplicidad a la relaciones con el Ayuntamiento facilitando las tramitaciones para la puesta en marcha de ideas y la organización de actos y eventos en Irun”.
Para que los impulsores de actos y eventos en la ciudad puedan conocer de primera mano y aprovechar al máximo las novedades introducidas en esta Ordenanza, se ha convocado para el próximo martes 29 de abril a las 19:00h en la Sala de Conferencias del Museo Oiasso una sesión divulgativa de carácter práctico dirigida a entidades y asociaciones de la ciudad, a la que también acudirán los técnicos municipales.
Nuevos procedimientos simplificados
Todos estos eventos tienen varios denominadores comunes: están dirigidos a un público general, se hacen en espacios de uso público y su duración en el tiempo es limitada. Pero pueden ser de características muy variadas.
En función de las características del evento y de las instalaciones utilizadas, se han simplificado los procedimientos de obtención de autorizaciones de ocupación de vía pública, garantizando en todo momento el cumplimiento de la seguridad y las condiciones necesarias.
Así, para las actividades eventuales menores con ocupación de vía pública se puede obtener autorización inmediata en el SAC siempre y cuando se solicite con 10 días hábiles de antelación y no se superen unos límites preestablecidos como superficie, días, horario, número de personas…Por ejemplo, serían casos como instalación de mesas informativas, interpretaciones artísticas, o stands.
En cambio, para las actividades eventuales que no cumplan los requisitos anteriores, el procedimiento para la obtención de licencia dependerá de las características de las instalaciones empleadas:
En el caso de eventos que no requieren ningún tipo de instalación o bien requieren de instalaciones sencillas – a cuyo interior no accede el público y no presentan un riesgo especial – se ha establecido el procedimiento abreviado de autorización: la solicitud se presenta en el SAC y tras las comprobaciones de los servicios técnicos municipales, se avisa al organizador mediante el sms y/o email indicado al efecto para que presente el obligatorio seguro de responsabilidad civil en el SAC y recoja la autorización. Por ejemplo, serían casos como fiestas de barrio, comidas populares, o exposiciones/exhibiciones.
Por otro lado, eventos que empleen alguna instalación de mayor entidad – a la que accede el público y/o presenta un riesgo especial – se ha establecido el procedimiento ordinario de autorización para el que se debe presentar el programa de actividades, planos y documentación técnica, así como el seguro de responsabilidad civil. Entran en este grupo actividades como circos, feriales o actividades que conllevan instalaciones de mayor entidad.
Registro de instalaciones eventuales
Otra de las novedades es el “Registro de Instalaciones Eventuales de Mayor Entidad” cuyo objetivo es simplificar la tramitación para los eventos que empleen alguna instalación de este tipo. Para inscribir una instalación se deberá presentar su correspondiente documentación técnica, y la vigencia de la inscripción vendrá determinada por la fecha de validez de la documentación técnica presentada.
De esta manera, los eventos que empleen alguna instalación de mayor entidad se podrán acoger al procedimiento abreviado si todas las instalaciones tienen inscripción en vigor en el registro.
Todos los pasos a seguir y la información más completa se encuentra recogida en la página web en el espacio “A tu servicio” – “Ventanilla empresarial” – “Trámites”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario