El Gobierno local presenta su plan para unir las tres ciudades
Discutirá hoy los detalles con el resto de instituciones porque «aquí nadie puede avanzar solo», pero propondrá no entrar en Plaiaundi y rodearlo por fuera
- IÑIGO MORONDO | IRUN
El alcalde, José Antonio Santano, anunció ayer la propuesta del Gobierno local de bidegorri y paseo peatonal para unir las tres ciudades de Txingudi usando vías ya existentes en buena parte del trazado: el vial que transcurre entre el parque Ecológico de Plaiaundi y las vías del tren, desde prácticamente los puentes internacionales hasta el instituto Plaiaundi y el camino que, rodeando por detrás del centro formativo, se coloca en paralelo a la variante para ganar la orilla de la regata de Mendelu. «Hay que acondicionar estas vías para hacerlas adecuadas para bicis y peatones», señalaba Santano, quizá incluso completar algún tramo que pueda faltar, pero el grueso del trazado existe, «y no invade el parque, de acuerdo a lo que aprobó el Pleno», dijo el alcalde.
Las dificultades llegarán en las conexiones. No tanto con Hondarribia, ya que con esta propuesta «es cuestión de ver qué propone su Ayuntamiento y acordar dónde haríamos el puente sobre la regata», actuación de escasa complejidad más allá de la implícita de poner de acuerdo a ambos consistorios y a la Diputación, que ostenta la competencia de enlaces de vías ciclistas interurbanas. «Nadie puede avanzar en solitario en este tema, tenemos que hacerlo todos juntos», subrayó.
Más complicado será conectar con Hendaia. La zona de los puentes, con un Bidasoa muy afectado por las mareas, es un punto complicado. Hendaia ha optado por un ascensor (está en ello) para unir su flamante nueva pasarela fluvial con el puente avenida. Podría ser la opción también a este lado, aunque no es la ideal, ni por coherencia con lo que es un carril bici ni por costes de ejecución y mantenimiento. Por eso, Irun planteará otras alternativas, como un nuevo puente internacional, «de madera, con la altura que marque el más bajo de los existentes», que permitiría cruzar el río sin tener que salvar el resto de puentes. La otra sería crear algún tipo de estructura bajo éstos para llevar bidegorri y paseo hasta conectar con los que llegan desde Dunboa a Santiagotarrak aprovechando así el enlace que, desde este lado, ya existe con Hendaia por el puente Avenida.
Comisión interinstitucional
De momento, todo esto son propuestas que el alcalde pondrá sobre la mesa hoy en el contexto de la reunión interinstitucional en la que participará junto al alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, y representantes forales y del Gobierno Vasco. «Es», -decía Santano-, «una comisión que está recogida en el Plan Especial de Protección del Txingudi, aunque es la primera vez que se reune desde que soy alcalde; diría que la primera vez desde el año 94», cuando se aprobó el plan.
Este asunto de la conexión entre las tres ciudades sólo será una parte, porque esta comisión abordará también otros aspectos del plan: el traslado de las instalaciones deportivas y su financiación y las actuaciones previstas en la isla de Irukanale y en las riberas de Osinbiribil, Alunda y Lastaola.
El Gobierno Vasco anunciaba ayer también que acudirá a la cita con la propuesta de elaborar un Plan Director que detalle todo esto. Presentará su diagnóstico y propondrá sus «prioridades de actuación para la restauración y conectividad de las marismas», pero desde una perspectiva «abierta a debate, matización y actualizaciones» con el objetivo de «facilitar para el futuro los consensos y la gestión del Plan».
No hay comentarios:
Publicar un comentario