El plan de prevención de adicciones ha llegado a 4.600 escolares de Irun
Ayer se presentó el balance del programa, que desarrolla distintas actividades en función de la edad de los estudiantes
- JOANA OCHOTECO | IRUN.
Los delegados de Bienestar social y Educación y Juventud, Maite Cruzado y Fernando San Martín, junto con la técnico Alicia Mitxelena, dieron a conocer ayer el balance de los programas de prevención escolares que desarrolla el Ayuntamiento. La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural Amaia, donde precisamente se estaba desarrollando una de las actividades del programa.
«Es una de las últimas que celebramos este curso» dentro del plan de prevención de adicciones, explicó Cruzado. «El pasado mes de octubre aprobamos el tercer plan, que contempla también las adicciones sin sustancia». La labor que se realiza dentro del programa «es un trabajo constante, que parece silencioso pero que está dando muy buenos resultados. Esta constancia en la labor de prevención con niños y adolescentes es una de nuestras prioridades dentro de la intervención comunitaria. Este año se ha trabajado con unos 4.600 escolares del municipio».
Cinco iniciativas distintas
El programa de prevención de adicciones comprende distintas iniciativas, diferenciadas según el grupo de edad al que están dirigidas. Los más txikis, que eran los destinatarios de la actividad que se desarrolló ayer en el Amaia, se introducen en el programa a través de los txotxongilos: cada año, Bihar Taldea representa una función sobre la que los niños ya han trabajado, de modo que conocen a los personajes «que son aclamados como si se tratase de verdaderas estrellas». Los gritos y aplausos que resonaban ayer en el auditorio del Amaia daban fe de ello. La actividad se enmarcaba en 'Lagunekin baratzean', programa dirigido a los escolares de entre 5 y 7 años.
'Zineskola', que tiene como destinatario al alumnado de 4º de ESO (15-16 años), consiste en el visionado de películas que permitan, a través de la reflexión y el análisis, desarrollar habilidades para la vida. Este curso se han proyectado los films 'Hasta la vista', 'El impostor' y 'La parte de los ángeles' ante 432 estudiantes.
'Aulas sin humo' es un programa europeo para la prevención del tabaquismo entre los chavales de 11 a 14 años. En Irun se ha aplicado este curso por primera vez: durante la duración de la actividad, alumnos y profesores suscriben el compromiso de no fumar y, además, participan en talleres sobre los riesgos del tabaco. Durante este curso, en la actividad han participado 186 estudiantes de ocho aulas de 1º de ESO de La Salle, El Pilar, Erain e Hirubide.
El programa de Prevención de Adicciones en Secundaria e Iniciación profesional, por otra parte, ofrece talleres preventivos dirigidos al alumnado, sus padres y madres y al profesorado. Asimismo, la iniciativa incluye un estudio sobre los consumos del alumnado. En el programa han participado este curso un total de 2.977 estudiantes (2.013 de ESO, 529 de Bachillerato y 435 de ciclos formativos). Como novedad, en esta edición se han trabajado en los talleres adicciones distintas a las drogodependencias.
Opila eguna sin incidencias
Los delegados y la técnico se refirieron también al dispositivo de prevención que se activa cada año en torno al 25 de abril, día de la opila. La celebración, de acuerdo a los datos del área de Bienestar social, se desarrolló sin incidencias relacionadas con consumos de alcohol de adolescentes: «llamamos a Urgencias de Osakidetza, el 112 y la Policía Local para saber si se detectaron percances como comas etílicos, y no hubo ningún caso. Parece que tampoco hubo ningún altercado, por lo que estamos contentos», afirmó Alicia Mitxelena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario