El Pleno reclama al Gobierno Vasco que asuma su responsabilidad en los centros escolares
El PP criticó también al departamento vasco de Educación por «eliminar dos plazas de profesores en la EPA de Irun»
- I.M. | IRUN.
El Pleno debatió y votó en su sesión del miércoles dos mociones provenientes de grupos municipales. Una de ellas, para apoyar la oficialidad de las selecciones vascas en citas internacionales que presentaron PNV, Bildu y EB no salió adelante. La otra, del PSE, que reclamaba al departamento de Educación del Gobierno Vasco que asuma «de una vez su competencia de financiar las inversiones en centros educativos», se aprobó por unanimidad.
A pesar de que los diferentes grupos matizaron, ligeramente en algún caso, con mayor profundidad en otros, su postura al respecto, todos apoyaron el texto. El delegado municipal de Educación, Fernando San Martín, defendió la moción recordando que «lo que ha hecho el Gobierno Vasco hasta ahora, con su programa Udalaguntza, ha sido pagar a los ayuntamientos el 60% de las inversiones en centros educativos, aunque le correspondía asumir el 100%». El problema se ha acentuado en 2013 porque la convocatoria de Udalaguntza salió tan tarde que viene a reunir en un mismo programa las obras que los ayuntamientos hagan entre 2013 y 2014. «Están escamoteando un año, pero, además, la partida de Udalaguntza es inferior a cualquier otra convocatoria. Y hay un matiz», subrayaba San Martín. «Hasta ahora, la convocatoria hablaba de financiar el 60% de las obras. Ahora dice 'hasta el 60%'». Santano señalaba ayer que del millón de euros invertidos por el Ayuntamiento «nos tememos que el Gobierno Vasco va hacerse cargo de, aproximadamente, un 25 ó un 30%». La moción requería al Ejecutivo Vasco que asumiera «cuando menos el 60%» en la presente convocatoria y que, en el futuro, acuerde con cada municipio las obras de inversión necesarias y «financie el 100% de su ejecución».
Reducción en la EPA
Además de criticar esta situación, el PP irunés ofreció ayer una rueda de prensa para dar a conocer que el mismo departamento vasco de Educación «ha eliminado dos plazas de profesor en la Educación Permanente de Adultos de Irun de cara al próximo curso», informó su portavoz, Juana de Bengoechea.
Señaló la edil irundarra que «no se trata de que haya habido un descenso en las matrículas». No, según la información que maneja el grupo popular en el Ayuntamiento se trata de que «el Gobierno Vasco ha tenido que crear dos puestos en Irun en Educación Primaria y para pagarlos, ha decidido quitar dos de la EPA» Bengoechea resaltó el «profundo malestar» que esta noticia ha causado en su grupo y destacó el importante papel que el servicio de la EPA lleva años jugando en la ciudad. «Es una de las razones por las que muchas personas que llegan a Irun se integran, viven y trabajan con normalidad, además de ayudar a muchos otros».
También recordó que esta competencia y su financiación son exclusivamente del Gobierno Vasco y que no dependen del Gobierno central. «Aunque desde Vitoria siempre intenten echar la culpa a otro, esta es una decisión suya: ellos, nadie más, marcan las prioridades»
No hay comentarios:
Publicar un comentario