En la pista de una solución
Todas las instituciones que tienen algo que decir sobre Plaiaundi se reunieron ayer para compartir el diagnóstico de la situación y hablar del futuro del parque. Un nuevo convenio de aportaciones económicas y un plan de acción serán las herramientas para desarrollar al 100% el Plan de Conservación de la Bahía de Txingudi
- IÑIGO MORONDO | IRUN.
Por primera vez en 20 años se reunió ayer en Plaiaundi la Comisión Interinstitucional que debe pilotar el desarrollo de cuanto recoge el Plan de Conservación de la Bahía de Txingudi. Estaban todos los que debían: el Gobierno Vasco, representado entre otros por el viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera; la Diputación, con el responsable de Innovación, Jon Peli Uriguen; los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, con sus alcaldes José Antonio Santano y Aitor Kerejeta, respectivamente, al frente. «Hemos pedido que en el futuro se convoque también a Costas del Estado», quería completar Santano, «porque también tiene algo que decir en todo lo que queremos hacer».
De momento, la primera cita de ayer sirvió para repasar la realidad actual en torno a Plaiaundi y al resto de las zonas de la comarca incluidas en el plan que se aprobó en 1994. Fue un diagnóstico elaborado por el Gobierno Vasco, que invitó al resto a hacer sus aportaciones «hasta el 20 de junio». Con ellas, elaborará un Plan Director, es decir, un plan de acción que formule las actuaciones y las ordene por prioridades acordadas. «Con el consenso de Diputación, Ayuntamientos y Gobierno Vasco, Txingudi tiene ante sí un prometedor desarrollo y creo que vamos en el buen camino», valoraba el viceconsejero vasco.
Convenio de financiación
Es mucho lo que está pendiente. Por supuesto, completar el parque incorporando el suelo que hoy ocupan las instalaciones deportivas, cuyo traslado ha sido pospuesto durante 20 años, y ampliarlo a otras zonas como la trasera del Instituto Plaiaundi; también expropiar las islas del Bidasoa para hacerlas de propiedad pública y renaturalizarlas; recuperar las riberas de Osinbiribil, Alunda y Lastaola; facilitar la conexión entre las diferentes zonas, incluidas las marismas de Jaizubia en Hondarribia... «Tendremos que priorizar», advertía Santano tras el encuentro, «pero lo que hemos hecho en esta reunión ya es importante. Es una buena noticia que este foro interinstitucional se reúna por fin y que todos estemos de acuerdo en mantenerlo vivo. Que todas las instituciones trabajemos juntas es la única manera de poder avanzar».
El alcalde tiene claro que para Irun, «las prioridades pasan por trasladar las instalaciones deportivas, ampliar y completar el parque ecológico y lograr una verdadera conexión de vías peatonales y ciclistas entre las tres ciudades de la bahía. Habrá que esperar a ver qué dice el resto». En julio está prevista una nueva reunión en la que el Gobierno Vasco presentará una propuesta de Plan Director.
«También hemos hablado de firmar un nuevo convenio de financiación. Queremos un documento que recoja los compromisos existentes (como el que existía para abordar el traslado de las pistas) y los nuevos (como el que hará falta para financiar el paseo y el bidegorri previstos)», aunque si no se consignan partidas económicas, no habrá más que intenciones sobre un papel. Una vez más. Santano no descartaba que ese convenio pueda tener reflejo en los respectivos presupuestos de cada una de las instituciones para el ejercicio de 2015 «porque hay actuaciones que no son muy complejas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario