Kunsthal aborda un nuevo plan formativo para el curso próximo
Alumnos y profesores participaron en una intervención urbana con un mensaje optimista de cara al futuro
- MARÍA JOSÉ ATIENZA | IRUN.
Alumnos y profesores del Centro de Artes Plásticas y Diseño Kunsthal realizaron el jueves, en la plaza Txanaleta, la intervención urbana 'No Future'. Ocho grandes letras realizadas con distintos materiales sobre el suelo de la plaza se transformaron «en un intento de vestir de optimismo este mensaje tan duro; en una metáfora de que tu futuro lo diseñas tú».
La intervención artística se organizó con motivo de la presentación del nuevo plan de formación que incorporará la escuela Kunsthal para el próximo curso. El acto contó con la asistencia del delegado de Educación Juventud y Valores del Ayuntamiento de Irun, Fernando San Martín y de representantes de entidades, empresas y asociaciones que colaboran con el centro formativo irunés.
La directora de la escuela, Marian Rubio, hizo un repaso de la historia de Kuntshal, una escuela que nació hace 16 años, en el momento en el que se produjo el paso legislativo de las escuelas de Artes y Oficios a las actuales enseñanzas de artes plásticas y diseño. «Desde su nacimiento, la escuela definió su carácter buscando una formación de alta exigencia, en la que la enseñanza de humanidades estuviera muy presente y en la que comenzaba la incorporación de las nuevas tecnologías al trabajo del diseñador», dijo la directora. «Desde los comienzos, hemos entendido la formación como cultura y hemos apostado por una enseñanza de calidad».
Con estas bases, el centro irundarra no se ha limitado a impartir las materias establecidas por ley, «sino que las ha completado con otras, con un amplio curriculum de carácter humanístico-experiencial que ha ido adaptándose a la realidad sociocultural y económica de su contexto», añadió Marian Rubio
Escuela de referencia
Desde Irun, Kunsthal ha conseguido posicionarse como una escuela de diseño de referencia en Euskadi y como uno de los centros de prestigio en el Estado. En los últimos años, la escuela ha emprendido un trabajo de intensificación de la formación técnica de sus alumnos, tratando de dar respuesta a las demandas del mundo laboral. De cara al nuevo curso y los que vengan por delante, Kunsthal continúa evolucionando. «Queremos estar preparados y preparar a los alumnos para intervenir en un entorno cambiante y con parámetros indefinidos», añadió la directora.
Con su nuevo plan de formación el centro de artes plásticas y diseño quiere dar un paso adelante. La reorganización y gestión del tiempo en la escuela, el replanteamiento del espacio físico y la redefinición del papel de los protagonistas (profesores y alumnos) son los pilares sobre los que se asentará el nuevo plan. Los responsables de la escuela están dando forma a un sistema de créditos similar al universitario, «que proporcionará al alumno una mayor capacidad de elección de las materias». Se plantea, también, la existencia de materias cuatrimestrales o mensuales. El primer curso será interdisciplinar, el segundo tendrá carácter de especialización y en el tercero y final se desarrollará un proyecto personal.
La realización de proyectos reales para clientes reales, iniciativa que se ha llevado a cabo con éxito este curso, pasará a convertirse en el eje del programa académico. La implicación del centro en la sociedad y la de ésta en la escuela será otro de los pilares del plan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario