«Gracias a quienes han convertido este hospital en uno de los mejores»
Representantes institucionales y trabajadores celebraron ayer un acto por el 25 aniversario
- J.O. | IRUN.
El Hospital Bidasoa festejó ayer sus bodas de plata, en un acto que contó con la presencia del viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra y el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria. También asistieron alcaldes y representantes institucionales de los ayuntamientos incluidos en el ámbito de influencia del hospital y, por supuesto, decenas de trabajadores y profesionales del Hospital Bidasoa. Entre ellos, los miembros del equipo de montaje del centro, que recibieron un homenaje y el aplauso de sus compañeros.
Guillermo Viñegra quiso enviar un agradecimiento «a quienes han convertido a éste centro en uno de los mejores. Hace 25 años se ponía en marcha el que iba a ser el Hospital Comarcal del Bidasoa. Fue un 11 de abril de 1989 cuando se abrían el laboratorio y la unidad de esterilización de este centro. El 30 de mayo empezaban a llegar los primeros enfermos», recordó el viceconsejero. «Desde el primer momento, el centro nacía con una visión de atención no sólo a Irun y Hondarribia, sus dos localidades de referencia, sino que también miraba a las localidades de Bera, Lesaka, Igantzi, Etxalar y Arantza».
Reconocimiento social
A lo largo de estos 25 años, el hospital «ha sido merecedor de importantes reconocimientos, como la Q de plata en el año 2000 y la de oro en 2002». Además, «ha sido el primero de toda Euskadi en formar una nueva organización sanitaria integrada, la OSI Bidasoa, en el año 2011». Esta distinción ha permitido al centro añadir a sus datos de actividad «290.000 consultas de atención primaria, 52.300 de pediatría, 93.000 de enfermería y matronas y 22.000 visitas a domicilio. Y lo que es más importante», subrayó el viceconsejero, «que cuenta con el reconocimiento de toda la sociedad a la que cuida y protege».
El director de Osakidetza, por su parte, destacó que este 25 cumpleaños del Hospital Bidasoa «es un hecho de gran valor. Personalmente, es un centro que he sentido siempre muy cerca, por mi trabajo y porque ha sido el hospital de referencia para gran parte de mi familia». Jon Etxeberria recordó que el del Bidasoa «fue el primer hospital que Osakidetza puso en marcha cuando se fundó, hace 30 años. Este centro es un ejemplo de calidad y de buen hacer», afirmó el director de Osakidetza, «pero también es un hospital que siempre se ha mantenido abierto a nuevas vías de mejora en la calidad de su atención, sin olvidar que es un centro cercano a la ciudadanía».
Además, la gerente del ahora OSI Bidasoa, Itziar Pérez, quiso agradecer a todos los profesionales del hospital «vuestra dedicación a esta organización y la contribución a la salud de la población de esta comarca y de Bortziriak».
Pero además de solemnidad y reconocimiento, el acto reservó un espacio para el humor: éste llegó a través de una proyección de diapositivas con mensajes divertidos y juegos de palabras, con algún hueco para la reivindicación; y de una representación teatral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario