viernes, 20 de junio de 2014

Bienestar Social y Policía Local coordinan una Campaña de Prevención para las Fiestas de San Pedro y San Marcial

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com,el jueves día 19 de Junio de 2014.

BIENESTAR SOCIAL Y POLICÍA LOCAL COORDINAN UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN PARA LAS FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN MARCIAL

AL1
Los bares del centro de la ciudad recibirán alcoholímetros dentro de diversas iniciativas sensibilizadoras sobre los riesgos del consumo de alcohol


Las delegadas de Bienestar Social, Maite Cruzado, y de Policía Local, Goizane Álvarez han dado a conocer las actuaciones previstas por estos departamentos municipales dentro de la campaña de sensibilización y prevención en Fiestas de San Pedro y San Marcial.
“Tal como ha ocurrido en años anteriores, el Ayuntamiento de Irun ha realizado el envío de una carta a bares y establecimientos comerciales de la zona centro de Irun mediante la cual se pretende sensibilizar a estos locales sobre la prevención y reducción de riesgos relacionados con el consumo de alcohol y drogas”, explicaba la delegada Maite Cruzado. “Es preciso reflexionar sobre la necesidad de vivir unas fiestas saludables y de calidad, y para ello necesitamos la colaboración del mayor número posible de las partes implicadas”.
Las cartas que recibirán estos establecimientos incluyen el recordatorio de la prohibición de venta de alcohol a menores. Así mismo se hará entrega en bares y txoznas de material preventivo: 560 alcoholímetros de un solo uso, 300 regletas para el cálculo del nivel de alcohol, y 100 carteles de las campañas del Gobierno Vasco.
Asimismo, la noche del sábado 28 de junio, a partir de las 23:00h. las personas que así lo deseen podrán acercarse a un stand situado en el exterior de Ficoba para comprobar su grado de alcoholemia en esos momentos (en 2013 participaron 157 personas). Junto con esta tasa recibirán por parte del personal que trabaja en prevención y reducción de riesgos, información referente a la legislación (máximos permitidos al conducir, puntos del carnet en juego, etc.) e información general sobre el alcohol, sobre todo acerca de los tiempos necesarios para su eliminación, etc.
Completando la campaña de prevención, habrá testing las noches del viernes 27 y sábado 28 de junio (en 2013 participaron 605 personas). La asociación AILAKET instalará un stand informativo de reducción de riesgos en el exterior de Ficoba junto a las casetas de los puestos; junto a la información personalizada, reparto de material en soporte, etc. habrá servicio de análisis de drogas y consulta.
Cabe recordar que el programa de fiestas editado incluye una página con mensajes preventivos bajo el lema “Llénate, pero de emociones”. Mediante este lema se pretende invitar a la gente a vivir la fiesta y a pasarlo bien, recordando que el consumo moderado y responsable es el mejor compañero.
En paralelo, también se ha puesto en marcha una campaña, promovida por Emakunde, que lleva por título “Fiesta + respeto, = diversión en todo momento”. Se han repartido 2.600 pegatinas y 160 carteles euskera/castellano en distintos puntos de la ciudad: ambulatorios, servicios municipales, txoznas, bares y comercios, etc. Disponible también en el SAC, es un material que busca sensibilizar en torno a la importancia de vivir unas fiestas en igualdad, respeto y libres de agresiones y de las actitudes que las inciten. La información ha sido remitida igualmente a las asociaciones de mujeres de la ciudad.
Asistencia y control por parte de la Policía Local
Por su parte, la delegada de la Policía Local Goizane Álvarez ha incidido en el dispositivo de asistencia y control que llevará a cabo los agentes municipales durante estos días. “Es importante lanzar un mensaje de que se pueden vivir unas fiestas saludables y seguras, pero siempre desde el respeto. Son días muy esperados por todos, pero hay que tratar que el disfrute de unos no sea el perjuicio de otros”.
Con las campañas preventivas la Policía Local busca concienciar en que la ingesta de alcohol debe producirse de una forma comedida y responsable no haciendo abuso de ella; “debemos tener en cuenta también al resto de personas y colectivos con los que interactuamos en la ciudad esos días”. En ese sentido la policía centrará también su vigilancia en evitar la venta de alcohol a menores.
Los agentes municipales realizarán controles de alcoholemia, en sus labores de promover la seguridad vial. Desde la Policía local se entiende como prioritario detectar a los conductores que conducen bajo los efectos del alcohol ya que es uno de los motivos más graves en los resultados de accidentalidad. El alcohol es una de las principales causas de siniestralidad así como uno de los factores que mayor incidencia tienen en la gravedad de las consecuencias de los accidentes.
Además de los controles de alcoholemia, la Policía Local durante las fiestas se centra en balizar y retirar los vehículos de la vía publica con el fin de que los distintos actos culturales, deportivos y sociales programados para estas fechas puedan celebrarse con normalidad y seguridad para todos los que en ellos participan.
Goizane Álvarez destacaba la labor de los agentes ya que es una cantidad importante de actos los que se celebran estos días. Igualmente, patrullas a pie de Policía Local estarán en las calles de Irun como uno de los principales recursos que la ciudadanía tiene para resolver cualquier duda sobre seguridad, movilidad, etc. Se recomnienda en este punto seguir las intsrucciones de los agentes, el uso del transporte público y en horas nocturnas moverse en grupo.

No hay comentarios: