El Ametsa ofrece un aperitivo festivo en forma de concierto coral
Junto a la orquesta Ma Non Troppo, los cantores interpretarán mañana a las 19.00 un programa variado en el Centro Cultural Amaia
- JOANA OCHOTECO | IRUN.
El coro Ametsa ofrece mañana a los irundarras un aperitivo festivo y musical, a través del concierto que tendrá lugar a las 19.00 en el Centro Cultural Amaia. La orquesta Ma Non Troppo acompañará a los cantores irundarras en una actuación que promete ser «muy divertida» por el contenido del programa y que incluirá alguna sorpresa para el público.
Así lo adelantaba Fernando Etxepare, director del coro Ametsa. El repertorio del concierto de mañana se ha diseñado teniendo en cuenta el ambiente festivo que reina ya en Irun. «Son obras muy agradables, fáciles de escuchar. La más divertida» del programa, según explicó Fernando Etxepare, «y también la pieza central del concierto, son las estaciones o 'Urte leloak' de José de Olaizola. Es una obra con la que estamos encantados: está muy bien pensada, muy bien escrita y tiene muchos matices».
«Con un aire 'sanmarcialero'»
Otra de las piezas del repertorio es la 'Suite para flauta y cuerdas' de Claude Bolling, en la que participará como solista la flautista Elzbieta Podolak. Según explicaba ella misma, «la obra es muy divertida y fresca. Es una mezcla de jazz y música clásica», que interpretarán con arreglos «muy acertados» de H. Zielinski. Elzbieta Podolak, que también ha colaborado con el Ametsa en varias ocasiones, aseguraba que «realmente, es un gran honor poder estar con ellos y con la orquesta Ma Non Troppo. Después de tantos años, ya tenemos una amistad tremenda y quiero invitar a toda la gente a que venga a escuchar este concierto, porque tiene un programa precioso y no se lo pueden perder. Hay obras que ponen la piel de gallina», aseguraba Elzbieta Podolak.
Destaca también el inicio del concierto, que se abrirá con la obra 'Gaupasa' de Fernando Etxepare Díaz, padre del director del Ametsa. La pieza se interpretará con arreglos a cargo de Jon Aizpuru, director del Ametsa Gazte.
La obra «es una preciosidad, y con un aire 'sanmarcialero' impresionante. Pone los pelos de punta», aseguraba Xabier Txapartegi, presidente de la Sociedad Cultural Coro Ametsa. Fernando Etxepare recuerda que su padre escribió esa pieza «con motivo del aniversario de la compañía Buenos Amigos».
Para concluir el concierto se interpretarán algunas obras en honor a Luis Mariano. En esta última parte se contará con la colaboración del tenor solista Peio Arzak. «Estamos muy volcados con el centenario», afirmaba Xabier Txapartegi. «Queremos invitar a todos los iruneses a participar en este concierto ya tradicional, que organizamos hace muchísimos años y que va a merecer la pena».
Fernando Etxepare destacó asimismo la labor de la orquesta Ma Non Troppo, con la que el Ametsa ha colaborado en múltiples ocasiones: «siempre nos acompañan con una gran profesionalidad». «De colaboradores, ya hemos pasado a amigos», añadía Elzbieta Podolak. El director quiso reconocer también el trabajo de sus cantores: «quiero darles las gracias por todo lo que hacen».
No hay comentarios:
Publicar un comentario