Un ascensor para la calle y para el Ayuntamiento
El Gobierno Local ha aprobado el proyecto para conectar la calle Jesús y la plaza de San Juan evitando las escaleras
- IÑIGO MORONDO | IRUN.
La Parte Vieja y la plaza de San Juan son prácticamente uno si se miran en un plano. La realidad, sin embargo, presenta una diferencia de cota que complica la conexión entre ambas zonas, especialmente a los mayores. Algo similar puede ocurrirle al vecindario del barrio de Larreaundi.
La cuesta San Marcial, Prudencia Arbide y la escaleras de la calle Jesús son las opciones existentes y ninguna de ellas es fácil para personas con problemas de movilidad. El Ayuntamiento era consciente de esa realidad y finalmente se acordó la instalación de un ascensor que uniera la calle Jesús con la plaza de San Juan. El proyecto incluye una segunda función, que será menos habitual en cuanto a su uso, pero que supone la solución a un problema enquistado: la accesibilidad al propio ayuntamiento.
Diversos grupos venían reclamando los problemas existentes en la casa consistorial para cualquier persona con movilidad reducida. Este ascensor «previa solicitud, no será de libre acceso», especificaba el alcalde, José Antonio Santano, tendrá la posibilidad de subir hasta la altura de la Sala Capitular de la casa consistorial y, mediante una pasarela, conectar con una estancia anexa, la actual Sala de Comisiones.
«Será una pasarela cerrada», señalaba Santano, y aunque parece que no será necesario modificar la fachada (podrá usarse la ventana actual), «pero sí que habrá que reorganizar la sala», adelantaba
«Hemos sacado adelante el proyecto y aprobado el concurso para contratar las obras», apuntaba el alcalde. «Calculamos que se podrá ejecutar en tres o cuatro meses» y el presupuesto asciende a 370.000 euros. «Con eso resolveremos un problema de conexión entre San Juan y la Parte Vieja y otro de accesibilidad al propio Ayuntamiento», recordó el primer edil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario