La hoguera de San Juan iluminó el comienzo de los sanmarciales
Una vez iniciadas las fiestas oficialmente, durante la noche más corta del año tuvieron lugar varios conciertos y actuaciones
- J.O. | IRUN.
En Irun, la hoguera de San Juan simboliza no sólo el solsticio de verano, sino también el inicio de los días más largos e intensos del año. Las fiestas de San Pedro y San Marcial comenzaron oficialmente ayer, cuando el alcalde, José Antonio Santano, prendió la hoguera instantes después de que el guionista irundarra Diego San José concluyera la lectura del pregón.
El fuego iluminó los rostros de los cientos de personas que abarrotaron el entorno de San Juan, mientras escuchaban los sones de la Banda Municipal de Txistularis. La hoguera no fue la única atracción que hubo en la plaza: ya está colocado el tradicional árbol de San Juan, por el que muchos ya treparon ayer por la tarde en un intento por hacerse con los premios que cuelgan en la parte más alta. Para antes de que prendiera la hoguera, ya hubo varios intentos de hacerse con las preciadas bolsas.
Además de la hoguera, en San Juan hubo más fuego y humo con el espectáculo 'Trumoiak' que organizó, un año más, Santiagoko Deabruak. La exhibición pirotécnica puso el broche de oro al arranque festivo que se vivió ayer en la plaza San Juan.
Música y animación
Sin embargo, no fue éste el único punto de la ciudad donde se dejó sentir el ambiente festivo. Quienes apuraron la noche más corta del año pudieron seguir disfrutando de la fiesta de la mano de la fanfarre Los Perolas , que recorrió las calles del centro de Irun mientras en Ficoba actuaba el grupo Sky Beats. Fueron los teloneros de La Pegatina, que dio un concierto en el recinto ferial a partir de medianoche.
En el entorno de la plaza Urdanibia, la animación musical corrió a cargo del grupo Sambatuak. En el centro de Irun también hubo ocasión de asistir al espectáculo 'Fiebre del sábado noche', que ofreció el grupo VHS Street Band. El programa festivo continúa hoy martes, con actividades para todos los gustos y edades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario