«Irun tiene un color diferente»
Con la lectura del pregón a cargo del guionista Diego San José, la ciudad entró ayer de lleno en las fiestas de San Pedro y San Marcial
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
«No sé si Sevilla tiene un color especial pero está claro que Irun tiene un color diferente. Y si no, fijaos qué curiosas son las fiestas que están a punto de arrancar». Y arrancaron a carcajadas. Las que Diego San José provocó desde el balcón del Ayuntamiento durante la lectura del pregón de fiestas.
El guionista de 'Ocho apellidos vascos', como no podía ser de otra forma, ofreció un discurso cargado de humor... «Porque Irun es una ciudad que lleva la comedia dentro: lo mismo tenemos un chino en la isla de Supervivientes que un cisne asesino en la isla de los Faisanes».
Y es que, como bien sabemos todos, «cada año por estas fechas celebramos que en 1522 expulsamos a los franceses... Aunque muy bien no debimos hacerlo porque yo les sigo viendo todos los sábados en el Saroia, pero bueno». Diego San José definió los sanmarciales como «unas de las fiestas más extrañas del mundo. Por ejemplo, no existe ninguna celebración en todo el planeta en la que el día de fiesta te tengas que levantar a las cinco y media de la mañana. Eso es así. Pero no es lo más raro de los San Marciales, si hay algo extraño que hemos inventado en Irun, es el txilibito: está ahora mismo Iker Jiménez investigando cómo puede ser que algo tan pequeño acumule tanta saliva. Tú ya puedes tener la boca seca que siempre que lo agitas, del txilibito sale medio litro de felipes de saliva».
'Ocho apellidos irundarras'
Éste ha sido sin duda un año muy intenso para el guionista, y los próximos meses lo seguirán siendo: «de hecho, ahora que estamos escribiendo la segunda parte me están dando ganas de hacer 'Ocho apellidos irundarras', porque tenemos ocho apellidos ilustres como para hacer una película, fijaos: Aginagalde, Montero, Garate, Maldonado, Sanchesky, Saroia, La Portuguesa y no me olvido del irunés más famoso de todos los tiempos, Yong Li, el chino de Supervivientes».
No obstante, Diego San José no se olvidó de otros irundarras que también han destacado este año: «las chicas del Mariño, que han ganado la Liga Vasca femenina y han subido a la Divisón de plata estatal; o Alberto López, otro irundarra de San Miguel que ha conseguido la permanencia del Alavés».
Pero el guionista quiso, «sobre todo», compartir el pregón «con todos vosotros, y desearos que estas fiestas sirvan para que, por lo menos durante una semana, podáis desconectar de los problemas. Y tranquilos, la crisis no podrá jamás con un irundarra porque la crisis es sólo un agujero en la economía mundial y nosotros ya hemos sobrevivido a un agujero en la plaza San Juan». El final del discurso lo compartió con el público congregado en ese mismo entorno: «Esan nerekin batera... Gora Irun! Gora San Marcial!».
No hay comentarios:
Publicar un comentario