Resuenan tambores de fiestas
Los Sanmarciales empiezan oficialmente hoy, pero el fin de semana ha sido festivo. El bacalao al pil-pil y la tamborrada infantil fueron ayer protagonistas a la espera de que Diego San José lea hoy el pregón que abre las fiestas
- IÑIGO MORONDO | IRUN
Diego San José, co-guionista irundarra de 'Ocho apellidos vascos', dará por iniciados los Sanmarciales de este año cuando hoy, hacia las 21.30, pronuncie desde el balcón del Ayuntamiento su pregón de fiestas. Las fechas oficiales van del 23 de junio al 1 de julio, pero este fin de semana pegado a la víspera de San Juan ya ha puesto la ciudad a ritmo de celebración.
El sábado la gran cita fue una comida de cuadrillas que reunió a 1.600 personas en el recinto ferial de Ficoba; muchas más en la fiesta de sobremesa posterior. El regreso de todas ellas desde el ferial al centro de la ciudad se produjo en una intensa kalejira protagonizada por la Elektropatxaranga, una charanga con aportación eléctrica que cargó sus amplificadores en un camión convirtiéndose en una suerte de moderno flautista de Hamelín al que seguían todos los que tenían ganas de fiesta. La kalejira, en forma de marea que ocupaba las calles, tardó más de una hora en completar un recorrido que a pie no llega a los quince minutos; tenía más de concierto itinerante que de paseo con fanfarre.
Bacalao y tambores
Alguno de los cientos de personas que marchaban al son de la Elektropatxaranga podía andar todavía buscando excusas para no acostarse cuando el equipo de Jostallu empezaba a montar, cerca de las nueve de la mañana, la infraestructura del concurso de bacalao al pil-pil que desde hace 39 años organiza esta sociedad irundarra. Este año, tocaba desplazamiento obligado porque el escenario habitual, la plaza Urdanibia, está en obras. No se movieron mucho, apenas doscientos metros, hasta los jardines que separan el antiguo hospital de la residencia de ancianos. «Al principio la gente estaba un poco desubicada, pero luego, la verdad, es que ha salido todo bien. Era un buen sitio», valoraba el presidente de Jostallu, Ángel Ramajo, satisfecho del ambientazo creado un año más en torno al concurso.
Él tuvo el honor de entregar el primer premio al ganador del concurso. De entre las 42 cazuelas presentadas a la prueba, el jurado, formado por miembros de la Cofradía Vasca de Gastronomía con su presidente Luis Mocoroa al frente, eligió la de Alex Díaz como la mejor y completó los cuatro primeros puestos con Antonio Pérez, José Luis Sánchez y Gorka Álvarez. Álex Díaz, que representaba a Bacalaos Uranzu, comercio del barrio de San Miguel, tiene 44 años y participa en esta cita desde los diez años, cuando empezó a venir con su padre, Rafa Díaz, todo un experto en esta suculenta receta que ya se ha llevado varias veces el galardón y ayer se clasificó quinto. No era el primer triunfo de Álex, que ya ganó en 1989. Cuando subió a recoger su trofeo y a que el alcalde, José Antonio Santano, le calara la txapela, lo hizo con Izan, su hijo pequeño, «con suerte, un futuro ganador», auguraba.
El día de ayer dio para mucho más: marcha de montaña, concurso infantil de dibujo, campeonatos deportivos de diversa índole, un concierto coral, otro rockero... Y para cerrar la jornada, la tamborrada infantil que organiza Santiagoko Deabruak. Un centenar de tamborreros acompañaron las marchas interpretadas por varios músicos de la Banda Ciudad de Irun en su alegre desfile por el centro de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario