Un inicio festivo con muy buen humor
El guionista Diego San José pronunciará mañana el pregón que dará comienzo oficialmente a las fiestas de San Pedro y San Marcial de 2014
- JOANA OCHOTECO | IRUN
Los sanmarciales ya están aquí. Mañana, víspera de San Juan, tendrá lugar el arranque oficial de las fiestas más esperadas del año para los irundarras. Diego San José será el encargado de prender la mecha festiva con el pregón que pronunciará a las 21.30 desde el balcón del Ayuntamiento. Todo parece indicar que el buen humor será protagonista en el discurso, como adelantó el co-guionista de 'Ocho apellidos vascos'.
Según explicó el propio Diego San José, su elección como pregonero ha sido «gracias a una película cómica, así que me lo quiero tomar desde el humor». El joven irundarra, que reside en Madrid, recibió la noticia con emoción: «esto es más grande que ganar un Goya», aseguraba pocos días después de su nombramiento. Ahora, en menos de 48 horas Diego San José ofrecerá un pregón del que ya ha adelantado que será «desenfadado y desde el humor».
Recientemente el guionista mantuvo un encuentro «relámpago» con el alcalde, José Antonio Santano, para conocerse y conversar sobre el acto de mañana. «Me dio libertad para decir lo que crea conveniente y yo pude agradecerle el haber pensado en mi para el pregón». Diego San José confiesa que cada vez que piensa en ello «siento una mezcla de orgullo y presión, porque también me parece una gran responsabilidad».
Un 2014 «muy atareado»
Tras el éxito de 'Ocho apellidos vascos', Diego San José se siente «en una vorágine, una colección de reuniones, ofertas, posibilidades profesionales...». Pero, sobre todo, el guionista está centrado en la segunda parte de la película «y con cierta prisa. Queremos poder ofrecérsela al público pronto para recoger el buen sabor de boca que ha dejado la primera. Además, estamos preparando una novela para estas navidades. Todo tiene muy buena pinta, pero estamos teniendo un 2014 muy atareado».
En medio de esta vorágine, el acto de mañana «va a ser una especie de toma de conciencia y de tranquilidad, dentro de la marabunta que es Madrid». San José está pasando este fin de semana en Irun, aprovechando el viaje para reunirse con familia y amigos, y sin poder evitar una cierta nostalgia: «el que me haya llegado este reconocimiento desde Irun me ha puesto muy nostálgico. A raíz de la llamada del alcalde he echado mucho la vista atrás... En plan bonito, eh. He estado pensando en muchas de las cosas que me ocurren hoy en día, y las relaciono con lo que fue crecer en Irun. Encuentro conexiones y pienso que esas cosas me pasan, a su vez, por cosas que me sucedieron en Irun. En cierta manera, el saludo de fiestas también me lo tomo como un agradecimiento. Me han pasado cosas muy bonitas gracias a 'Ocho apellidos vascos', pero creo que todo empezó en Irun, cuando yo ni siquiera tenía idea de dedicarme a esto».
No hay comentarios:
Publicar un comentario