¡Empezamos muy bien!
Irun estrenó ayer sus sanmarciales 2014 con la multitudinaria comida de cuadrillas en Ficoba
- IÑIGO MORONDO | IRUN.
La Herri Bazkaria se puso pañuelo amarillo para su sexta edición. Tiene poco más de un lustro y cerca de tres mil irundarras (los que van a la comida y los que se apuntan a la sobremesa) la echarían mucho de menos si se dejara de hacer. Así que, antes de nada, vaya por delante el reconocimiento a Betti Gotti Euskara Kultur Taldea, la entidad que puso en marcha la idea y se encarga de que ese sábado presanmarcialero sea una fiesta total, colorista y divertida.
Lo cierto es que la comida es la referencia principal, pero desde las 10.00 horas comienzan las actividades de la Olimpiada de Cuadrillas. Este año, con la plaza Urdanibia en obras, la competición se trasladó a San Juan. Triunfó 'Zortzi Fantastikoak', cuadrilla que se irá a Portaventura tras noble competencia con otras doce, también fantásticas.
Kalejira de ida y vuelta
Ficoba acogió la comida para 1.600 y la posterior fiesta. Lo que sucede en el ferial, se queda en el ferial y como símbolo de esa distancia, dos alegres kalejiras marcaron el antes y el después. La primera, a mediodía, contó con una batukada y con la charanga local de la Peña Poteo. Partió de la calle Larretxipi, porque tras las olimpiadas cuadrilliles en San Juan, la organización animaba «a todos a bajar a la plaza Urdanibia a tomar algo en los bares, que lo están pasando mal este año con las obras, sin txosnas ni conciertos», decía la megafonía durante la competición.
Si la ida fue una fiesta, qué decir de la vuelta. La Elektropacharanga, esa charanga hondarribitarra con acompañamiento eléctrico y que hace las delicias del amante del jolgorio callejero, ofreció un agradecido repertorio que fue la base perfecta para que el ambiente vivido en Ficoba se trasladara a la ciudad hasta la calle Larretxipi. En resumen, una jornada perfecta, una gran fiesta que alguno aún no habrá terminado. Y sólo fue la primera de unos sanmarciales que, oficialmente, ni siquiera han empezado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario