Una conexión para hacer ciudad
Las obras en Gain Gainean avanzan en plazo para conectar San Juan y Olaketa. A final de año, un camino de 500 metros y sin apenas pendientes unirá el Ayuntamiento con Miguel de Ambulodi en un paseo de 6 minutos
- IÑIGO MORONDO | IRUN
La construcción del parque Gain Gainean tuvo una primera fase al pie del Colegio El Pilar. La doble vía peatonal y ciclista que partía de allí, prácticamente desde la plaza de San Juan, terminaba de forma abrupta unos metros más adelante. Desde la valla que cierra ese paso se veía con claridad un 'hueco' en la línea recta hacia las viviendas de la promoción de Olaketa.
Las obras actuales en esa zona están rellenando el espacio para permitir una conexión directa, para peatones y ciclistas, entre dos zonas urbanas que, aunque cercanas, están hoy muy mal conectadas.
«Estamos creando un eje nuevo, algo que no existía. Va a ser una revolución de la movilidad», auguraba el alcalde, José Antonio Santano, que acompañó ayer a la delegada de Obras, Cristina Laborda, y al arquitecto, Ricardo Ruiz, en una visita por el área objeto de la actuación. «Cuando esté terminado, unos 15.000 ciudadanos de Irun, los que viven entre Elitxu, Larreaundi y la zona centro, estarán más cerca los unos de los otros». Los vecinos de Miguel de Ambulodi podrán llegar a la plaza de San Juan por un trayecto peatonal, prácticamente en línea recta, con suaves pendientes y de apenas 500 metros. Seis minutos de paseo que vendrán a sustituir las dos opciones actuales: subir la avenida de Euskal Herria y la calle Artaleku para bajar por Mayor; bajar la avenida de Euskal Herria para recorrer avenida de Gipuzkoa y subir por Prudencia Arbide. El doble de largos en metros y, en ambos caso, con fuertes pendientes ascendentes y descendentes.
Además de la cuestión de la movilidad, toda la zona, incluyendo el actual callejón de Olaketa, quedará reurbanizada, ordenada e incluida en un parque de espacios abiertos y suave diseño.
No habrá que esperar mucho para ver todos los planteamientos que se recogen en esta segunda fase del proyecto de Gain gainean. Si todo avanza conforme a los plazos previstos, y así está siendo según informaron ayer los responsables técnicos, «la obra estará acabada antes de fin de año», adelantó Santano.
Ascensor en la calle Jesús
El alcalde aprovechó su intervención para avanzar otra actuación ligada a la movilidad y que afecta también al entorno de la plaza de San Juan. «En su reunión de esta semana, la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar el concurso para la contratación de las obras de construcción de un ascensor que conecte la calle Jesús con la plaza de San Juan».
Tendrá una doble función ya que aunque en términos generales se entienda como una mejora para la comunicación entre la Parte Vieja y el centro de la ciudad, el ascensor tendrá la capacidad de resolver un problema que la casa consistorial padece y para el que no se terminaba de encontrar la solución idónea. El ascensor, en la alineación de los números pares de la calle Jesús, «contará con una pasarela que lo conectará también al ayuntamiento» y que desembocará en una estancia adyacente a la Sala Capitular y resolverá así las deficiencias que padecía el edificio en cuanto a la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario