El Ayuntamiento suma 74.000 euros más a las Ayudas de Emergencia Social
Los 577.000 euros que aportó el Gobierno Vasco «ya están casi agotados» por lo que se amplían los fondos desde la ciudad para «no dejar a ninguna familia en la estacada»
- IÑIGO MORONDO | IRUN
Las Ayudas de Emergencia Social (AES) responden a un programa que financia el Gobierno Vasco y gestionan los ayuntamientos y que tiene como objetivo colaborar con las familias vascas con rentas muy bajas en gastos básicos como los de vivienda (alquiler, hospedaje, crédito hipotecario...), médicos (odontología, gafas...) y similares. En Irun, para 2014, el Ejecutivo autonómico hizo una aportación de 557.000 euros, un presupuesto que superaba los 533.000 de 2013.
«Estamos en junio y las ayudas concedidas prácticamente han supuesto cubrir el dinero que ha aportado el Gobierno Vasco», anunciaba ayer el alcalde, José Antonio Santano. Lo hizo para explicar el contexto que ha llevado al consistorio a plantear una aportación de 74.000 euros que permita responder a las solicitudes que vayan llegando. «Es cierto que la mayor parte de las ayudas se reclaman en la primera mitad del año, pero normalmente, es septiembre u octubre cuando se acaba el dinero del Gobierno Vasco. Esta vez, ha ocurrido en junio». En otras ocasiones, la aportación municipal, luego restituida desde Vitoria, ha sido menor porque quedaban menos meses hasta final de año.
Según Santano, este aumento de la demanda de AES «es algo generalizado. He hablado con otros alcaldes de municipios cercanos y les está ocurriendo lo mismo. Está claro que el presupuesto previsto no va a dar ni de lejos para responder a la demanda y no vamos a dejar a ninguna familia de Irun en la estacada», afirmaba.
Reclamarlo a Vitoria
Teniendo más que clara esa premisa, el alcalde también quiso incidir en que la voluntad del Ayuntamiento es que esa cantidad que adelantará la ciudad «se la reclamemos al Gobierno Vasco porque, al fin y al cabo, es su competencia y su responsabilidad».
Esta fórmula no es nueva ni mucho menos; es casi norma desde que arrancó la crisis. El pasado año, después de que el Gobierno Vasco aprobara para las AES en Irun una cuantía de 492.000 euros, el consistorio se vio obligado a hacer una aportación extraordinaria de otros 41.000 euros hacia el mes de octubre, a la vista de que la demanda superaría la partida disponible.
Posteriormente, el Ejecutivo autonómico compensó al Ayuntamiento con la cuantía adelantada de manera que la aportación final quedó en 533.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario