El 13 de agosto Irun volverá a 1914 para ver nacer a Luis Mariano
El número 3 de la calle Aduana será el lugar desde el que se inicien las actividades. Una recreación histórica, un desfile lúdico, una verbena y una película rememorarán el año en que vino al mundo el artista irunés
- IÑIGO VILLAMÍA | IRUN
El próximo 13 de agosto, a partir de las ocho de la tarde, el número 3 de la calle Aduana será testigo de la recreación histórica de aquel día de 1914 en el que nació Luis Mariano. La fiesta tendrá tres partes. En la primera, una treintena de personas nos harán viajar en el tiempo para recordar cómo era aquella calle el año en que empezó la I Guerra Mundial. Allí se darán cita barrenderos cuchicheando sobre las noticias de esos días, la lechera cumpliendo fielmente su reparto, algún buhonero que pregona sus mercancías, repatriados que corren a los cuarteles de Elizatxo y hasta el mismo alcalde, León Iruretagoyena. Estos son algunos de los personajes que se han venido encontrando en el Centro Cultural Amaia para que la calle Aduana se convierta en la misma de hace un siglo. También se podrá ver a la familia del recién nacido, futuro tenor.
«Tras la buena experiencia del año pasado en que recreamos la llegada del ferrocarril a Irun, en esta ocasión queremos que la gente participe masivamente en este viaje imaginario a la ciudad de 1914», afirmó Ana Pérez, organizadora junto a Mertxe Tranche de la iniciativa bajo el título 'El día que nació Luis Mariano'. A ellas y a todos los participantes se refirió la delegada de Cultura, Belén Sierra, quien recordó que «vienen ensayando los sábados en el C.C. Amaia con ganas y la ilusión de hacer algo bonito y que recordemos con cariño. Sin todos ellos, este tipo de acontecimientos sería imposible». Pérez y Tranche hicieron un llamamiento para que se sumen más personas con vocación de figurantes para lo que podrán acudir los dos próximos sábados a las 10.00 horas al Centro Cultural Amaia.
Después de una hora aproximada de carácter teatral, la fiesta se trasladará a la plaza del Ensanche. Desde la calle Aduana se realizará una comitiva con autoridades, la banda de música 'Ciudad de Irun', participantes y espectadores, todo ello dinamizado por la Compañía Artes Verbénicas de Madrid, que durará hasta las 22.30. Ésta es la parte más lúdica del programa. La compañía madrileña, ganadora del festival Talent Madrid 2014, protagonizará una visión muy especial sobre la figura del lírico irunés. Artes Verbénicas se caracteriza por una actualización de canciones populares, desde el chotis hasta cuplés o tangos, que traen a situaciones del presente con gracia, crítica social y una propuesta moderna y divertida. Tranche alabó la gran calidad musical y teatral de este grupo, al que consideró «una de las grandes promesas del espectáculo actual, que obtendrá grandes éxitos en los próximos años».
«Queremos que esa noche, en esa verbena, todos seamos Luis Mariano», dijeron las organizadoras. Para ello, animaron a que los asistentes vayan disfrazados con alguna imagen del cantante, desde el mexicano hasta el goyesco, desde el sanmarcialero hasta el actor consumado. Esto servirá para dar un color especial a la fiesta, un color diferente. El cierre de esta conmemoración histórica tendrá lugar a las 23.00 horas, en la Plazoleta del Juncal, con la proyección de la película 'El cantor de México'. El objetivo es que se reanude el paseo lúdico popular desde la plaza del Ensanche hasta el nuevo emplazamiento.
Todo ello dará ocasión para recrear aquel tan difícil 1914 del que ahora se cumple un siglo. En julio de ese año estallaba la I Guerra Mundial. Francia se moviliza, incauta los trenes para transportar las tropas, los jóvenes, incluidos muchos iruneses de nacionalidad francesa, son llamados a filas. Irun vive intensamente ese verano. Las bodas se realizan de madrugada, apresurados todos para evitar la incorporación al ejército. Refugiados y viajeros piden alimentos al pueblo de Irun, primer lugar de refugio en una Europa en guerra. Vendrá después un tiempo de alza de precios, de alimentos y alquileres, de riqueza en la aduana, de negocios legales y.menos legales. Este Irun es el que se podrá revivir el próximo 13 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario