El brillante arranque del Gaztefolk llena de danza y música las calles irunesas
Los jóvenes moldavos y rusos acompañaron a Eraiki Dantza Taldea en un recorrido que hizo las delicias de un numeroso público
- IÑIGO VILLAMÍA | IRUN.
El Gaztefolk ya está aquí. En lo que fue el disparo de salida ayer a las 13.00 horas, pasearon su calidad musical los primeros grupos invitados. Comenzando en la plaza del Ensanche, fueron mostrando sus danzas en un amplio recorrido que atravesó la plaza San Juan, hasta llegar a la de Ricardo Alberdi en Palmera-Montero. De esta forma, Flori de tei, Yeralash y Eraiki Dantza Taldea ofrecieron su folclore por los distintos barrios iruneses. Las madres de algunos de los niños, que siguieron con especial interés el evento, manifestaron que «desde el año pasado, en que cambiamos los escenarios fijos por este desfile a lo largo de Irun, los niños y niñas disfrutan mucho más y el festival se acerca a públicos muy distintos». Fue el comienzo de unos días que llenarán de folclore la comarca. El programa se completaba por la tarde con una exhibición desde Luis Mariano hasta el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por las autoridades municipales. A las 22.30, tenía lugar la inauguración oficial.
La jornada matinal de hoy volverá a darse cita en la plaza del Ensanche a las 12.00. Tras visitar otros lugares, habrá ocasión de disfrutar del folclore nuevamente el sábado a las 11.00, en el mismo lugar, ya con la incorporación del grupo extremeño Los Jateros, donde se podrá contemplar un taller de danza e intercambio de bailes. Por la tarde, la fiesta se trasladará a Hondarribia, con un amplio recorrido por sus calles que pondrá su broche a las 22.30, con la actuación en la parroquia Santa Mª Magdalena. El domingo 27, se reencontrarán los grupos en diversas plazas de Irun a partir de las 12.00, visitando Bera la jornada siguiente. El martes 29, se pondrá fin al Gaztefolk con la ceremonia de clausura en la plaza del Ensanche a las 22.30. «El trabajo de todo el año se ve recompensado por el reconocimiento del público en las calles de Irun», comentaban las madres de los participantes. «Es un esfuerzo de muchos meses para conseguir este resultado», concluían.
Los bares se sumaban a la fiesta con pintxos exóticos en referencia al festival, donde habrá sabores moldavos, rusos y extremeños. Música, danza y buen comer invaden también este fin de semana Irun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario