viernes, 25 de julio de 2014

Santano visita las obras de la Futura Biblioteca"Carlos Blanco Aguinaga" en la plaza San Juan

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, le viernes día 25 de Julio de 2014.

SANTANO VISITA LAS OBRAS DE LA FUTURA BIBLIOTECA “CARLOS BLANCO AGUINAGA” EN LA PLAZA SAN JUAN

san juan 2
El alcalde de Irun, José Antonio Santano,  visitó el avance de las obras  de la futura biblioteca “Carlos Blanco Aguinaga” que se están ejecutando en la planta -1 de San Juan.Está en ejecución una primera fase que tiene previsto estar finalizada en menos de un año, mayo de 2015. 

“vemos ya los primeros movimientos de un proyecto que para el año que viene por estas fechas permitirá a la ciudad contar con una nueva biblioteca más accesible, moderna y adaptada a los nuevos tiempos. Esta primera fase incluirá la habilitación de todo el equipamiento cultural necesario en el interior de la planta -1 que se sumará al espacio que ya está preparado en la parte del óvalo. En definitiva una biblioteca en esta plaza San Juan, pleno corazón de la ciudad que queremos se convierta también en una referencia de la vida cultural de Irun“, dijo el regidor irunés.
Las obras comenzaron hace algunas semanas y planean acondicionar una superficie total construida de 3.208,34 metros cuadrados, lo correspondiente a la primera fase. Hasta la fecha se han llevado a cabo los trabajos iniciales, tales como las acometidas de agua y luz, y el cierre de cámaras de los muros pantalla con su correspondiente aislamiento térmico. Se han forrado asimismo todos los pilares interiores, y se ha ejecutado el saneamiento del baño de la parte de biblioteca infantil, entre otros trabajos.
Un gran espacio agradable y diáfano
La biblioteca se ha diseñado como un espacio agradable y diáfano al que se accederá, como entrada principal, a través del óvalo central de San Juan. Para ello, el proyecto contempla la construcción de una rampa peatonal desde la plaza hasta el interior del óvalo. La pasarela de acceso desde este punto se ha ideado con una estructura metálica con los suelos y peldaños acabados en madera IPE, similar a la existente en el pavimento del patio exterior actual. El usuario podrá acceder a la biblioteca gradualmente, casi paseando. Este acceso principal conducirá a un mostrador central dónde además de la información y los servicios bibliotecarios está previsto trasladar los servicios de la Oficina de Información Juvenil. Además existirá el acceso en el ascensor ya construido y otra entrada peatonal más adelante por la calle Jesús. El acondicionamiento de biblioteca se hace aún más posible gracias a la altura libre que tiene este local, más de 5 mts. y a la entrada de luz natural que aporta el gran patio en forma de óvalo que existe actualmente en el centro de la plaza.
La ordenación prevista para la planta es muy sencilla. Los espacios compartimentados se sitúan siempre en los bordes y en muchas ocasiones se envuelven con materiales transparentes, permitiendo las conexiones visuales. La mayor parte del espacio es abierto, continuo. Evidentemente se delimitan zonas para las diferentes actividades, a modo de pequeñas estancias conectadas con los recorridos, casi formando parte de ellos, pero siempre utilizando mobiliario bajo, permitiendo en toda situación la percepción global de la planta. En esos espacios habrá salas de estudios para 100 personas, otros despachos algo menores para permitir trabajos en grupo, y varios puntos delicados a la consulta y la lectura.
La biblioteca infantil, a la que se le posibilita un funcionamiento absolutamente autónomo, queda conectada visualmente con la zona general, pero delimitada por paredes de cristal y que incluye un espacio tipo grada.
Estos trabajos están adjudicados a la empresa Obras Especiales Gipuzkoa S.A., por la cantidad de 2.369.184,70 euros. El plazo de ejecución son 14 meses y medio, por lo que la previsión es que la obra en esta primera fase esté concluida a lo largo del mes de mayo de 2015.Son aproximadamente 3.000 m2 destinados a un equipamiento cultural para la ciudad más accesible, moderno, y adaptado a los nuevos tiempos

No hay comentarios: