El colegio Lekaenea estará remodelado antes de la vuelta a clase
Aulas de 2 años, carpintería, cubierta de patio y gimnasio componen una actuación integral para el nuevo curso 2014-2015
- IÑIGO VILLAMÍA | IRUN
Las obras son para el verano, sobre todo si se habla de centros escolares. Eso es lo que ha aprovechado el colegio Lekaenea para remozar en profundidad sus instalaciones antes de que los niños vuelvan a las clases después del verano. Con un presupuesto global de 1.137.168,49 euros, el objetivo es la adecuación de aulas de 2 años de Educación infantil, la construcción de una cubierta en el patio trasero del edificio, la puesta en marcha de un gimnasio y la renovación de la carpintería exterior.
En este momento hay tres actuaciones en marcha. La primera, encargada a la empresa Urbycolan, S.L con un presupuesto de 159.039,19 euros, pretende la habilitación de nuevas aulas de 2 años e infantil en las plantas baja y primera del colegio, así como posibilitar un acceso independiente en la fachada trasera. Según comentaba la técnico de obras, Ana Baena, «respondemos de esta forma a una demanda importante del centro que, tras aumentar su oferta de primaria, prefería tener dos accesos independientes, uno para los más pequeños y otro para los mayores». Para llevar a cabo las remodelaciones en la planta baja, donde se crearán dos nuevas aulas y un aseo, se ha eliminado el gimnasio, cuya nueva ubicación será el patio exterior. El lugar donde estaba la biblioteca pasará a ser una nueva aula. La primera planta estará compuesta por un almacén y un nuevo aseo de uso infantil. El plazo estimado de ejecución será de seis semanas. Se ha aprovechado también para mejorar las instalaciones de fontanería y saneamiento, al igual que la electricidad, calefacción y ventilación.
Para que la lluvia no sea un impedimento a la hora de que los niños puedan disfrutar de sus merecidos descansos, está prevista la ejecución de una cubierta en el patio situado en la parte trasera del edificio. La estructura de la misma será metálica, compuesta por pilares redondos y una cubierta de cristal. Esta actuación, con un presupuesto aproximado de unos 170.000 euros, tendrá una duración también de unas seis semanas y será realizada por Eraikuntza, Birgaikuntza Artapena, S.L, (EBA). El tercer proyecto tiene como objetivo la renovación de la carpintería exterior del colegio. Aunque es una obra que necesitará de más tiempo, casi dos meses, era «muy necesaria», según ha comentado el alcalde, José Antonio Santano, en la visita cursada a las instalaciones. Para su realización se invertirán 150.225,25 euros y será labor de Arathermic.
Por último, la Junta Local de Gobierno tiene previsto aprobar hoy la licitación del nuevo gimnasio. Esta instalación cuenta una cancha de minibasket y dispondrá de vestuarios, aseos, almacenes y un pequeño graderío con capacidad para sesenta y nueve personas. La habilitación de dos accesos al mismo, uno desde el colegio y otro desde el exterior, posibilitará el uso de este gimnasio fuera del horario escolar. Su superficie total será de 587 m2 repartidos en dos plantas.
Compromiso con los colegios
En la visita realizada el pasado lunes por el alcalde, acompañado por la delegada de Obras, Cristina Laborda y el de Educación, Fernando San Martín, en la que estuvieron presentes también la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Miguel, María José Barral y directivos del colegio, Santano reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Irun con el mantenimiento y las inversiones en los centros públicos de enseñanza de la ciudad. «Esta obra, la más importante que tenemos actualmente en centros escolares, responde a un compromiso no sólo con el colegio sino con todo el entorno de San Miguel. Las obras habían sido pospuestas a la espera de una actuación amplia en materia de vivienda, que conllevaría la construcción de un nuevo centro escolar, pero ahora hemos decidido llevar a cabo esta actuación integral. Además, para el gimnasio contaremos con la ayuda del Gobierno Vasco», afirmó el primer edil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario