PNV y Bildu apoyarán hoy una moción de la AMPA de Txingudi Ikastola
El texto que se presentará en el Pleno de esta tarde pide habilitar en el camino de la hípica una acera e iluminación para acceder al centro escolar
- J. OCHOTECO | IRUN.
Los grupos municipales de PNV y Bildu suscribirán en el Pleno de hoy una moción de la Asociación de Padres y Madres de Txingudi Ikastola. El portavoz de éste último grupo, Oinatz Mitxelena, explicó ayer que «lo que se pide en el texto es que se construya una acera para acceder al centro escolar desde la hípica», así como una correcta iluminación para este tramo.
«No es algo que afecte sólo al alumnado de Txingudi Ikastola, sino también a los vecinos de la zona. Se trata de una actuación que responde a las necesidades del barrio», afirmó Mitxelena, «y creemos que hay que llevarla adelante».
«Sin una seguridad mínima»
En el texto de la moción, la AMPA de Txingudi Ikastola recuerda que el camino que conecta la Hípica de Jaizubia y el centro escolar «no tiene ni iluminación ni acera. Los vecinos de la zona deben andar por el mismo sin una seguridad mínima». Además, señalan que en invierno «el problema se hace mayor, y nuestros estudiantes deben transitar a oscuras».
«Este Ayuntamiento habla mucho de puntos negros, de prevención y un camino escolar seguro, pero cuando hemos planteado esta petición, hemos recibido un no rotundo». En opinión de la AMPA de Txingudi Ikastola, esta postura «es incomprensible. Nos dan excusas sin fundamento para renunciar a sus obligaciones, como que son terrenos del Gobierno Vasco», pero denuncian que «el Ayuntamiento no ha solicitado ningún permiso» al ente autonómico «para ejecutar la acera y la iluminación. El propio Departamento de Educación pidió al Ayuntamiento que adecuara el camino de la Hípica, pero recibió una respuesta negativa», afirman. «El Gobierno municipal respondió que los estudiantes que viven en Urdanibia Berri podían subir hasta Puiana y bajar por el Hospital» para acceder a la Txingudi Ikastola, «un recorrido de unos dos kilómetros».
La AMPA afirma asimismo que «otras de las excusas» del Gobierno municipal fueron «que es peligroso andar entre caballos» o que en el camino de la Hípica «hay terrenos de Hondarribia». Pero los padres y madres aseguran que «los caballos están bien guardados en sus establos, no andan sueltos»; y también que en el recorrido sobre el que piden actuar «no hay un sólo metro de terrenos de Hondarribia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario